Avanza la investigación por el asesinato de la docente Yuli Henao López, de 48 años, ocurrido el 25 de junio de 2024 en Cimitarra (Santander). El principal sospechoso del crimen es Carlos Estiven Martínez Barrera, de 29 años, su pareja sentimental, que fue capturado el 26 de junio, según detalló la Policía Nacional de Santander. El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que ya llevó a cabo el proceso de judicialización.
De acuerdo con La FM, Martínez Barrera fue imputado con cargos por el delito de feminicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. El primero de ellos, debido a que, presuntamente, mató a la profesora por el hecho de ser mujer; el segundo, porque dos de los tres hijos de la docente resultaron heridos al intentar defender a su madre del ataque con cuchillo del que fue víctima.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El niño menor también salió ileso, está en cirugía porque él metió las manos para salvar a su mamá y el hombre le dañó los tendones. Lo remitieron para Bucaramanga a cirugía. Y también la hija de 30 años está herida. Ha sido algo muy terrible. Ellos trataron de salvar a su mamá y no pudieron. No pudieron salvar a su mamá”, relató la hermana de la víctima, Elda Henao, citada por Blu Radio.
Al parecer, el sujeto llegó a la vivienda de la víctima en estado de embriaguez y, en un primer momento, e intentó asesinar a sus hijos con un arma blanca que portaba. Entonces, la ciudadana buscó impedir que el hombre los agrediera y entonces fue ataca en repetidas ocasiones por él. Según una grabación de una cámara de seguridad conocida por Vanguardia, el señalado feminicida alcanzó a ser captado atacando a quien era su pareja sentimental, cuando ella ya no podía defenderse.
“Una vez se tuvo conocimiento sobre este hecho, el personal del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía Nacional, logró la captura en flagrancia del presunto responsable del hecho. (sic) El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente por el delito de homicidio”, informaron las autoridades.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) emitió un comunicado condenando el asesinato de la profesora y solicitó celeridad en las investigaciones con respecto al caso. De igual manera, instó a la Gobernación de Santander, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), a la Alcaldía de Cimitarra y a la Comisaría de Familia de Cimitarra, a brindar acompañamiento y atención a los hijos de la víctima y sus allegados.
“Fecode denuncia y repudia el feminicidio de la compañera docente Yuli Henao López, en Cimitarra, Santander. Exigimos las investigaciones correspondientes. Hacemos un llamado a que la reglamentación de protección frente a situaciones de seguridad también contemple un enfoque de género y de situaciones de riesgo de feminicidio contra maestras”, señaló la organización en la red social X (antes Twitter), donde compartió el comunicado.
De acuerdo con Fecode, el Observatorio Colombiano de Feminicidios del Centro de Conocimientos y acción colectiva Republicanas Populares documentó 345 feminicidios perpetrados en el país entre enero y mayo de 2024. Además, Santander ocupó el quinto puesto en la lista de departamentos con más casos reportados en lo corrido del año, con 17 feminicidios registrados hasta mayo.
“A las Entidades territoriales certificadas les hacemos un llamado a aplicar la sentencia T-095 de 2018, en torno al deber de una perspectiva de género sobre las situaciones por riesgo de feminicidio que enfrentan las educadoras, incluyendo la posibilidad de traslado no conexo a la función docente”, precisó el sindicato de maestros.