El Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre la Unión Europea y Kenia en diciembre de 2023 para impulsar el comercio bilateral e incentivar las inversiones en el país africano estará en vigor de este lunes.
El acuerdo busca crear un marco estable y de seguridad jurídica que promueva la inversión en un momento en el que el bloque comunitario busca reforzar su influencia en África frente a competidores como China.
El texto cuenta con un capítulo específico dedicado a la cooperación económica y al desarrollo enfocado a la mejora de la competitividad de la economía keniana.
El acuerdo da acceso al mercado de la UE libre de aranceles y cuotas a todas las exportaciones de Kenia –excepto material de defensa–, así como una apertura parcial y gradual del mercado keniano a las importaciones procedentes de la UE, si bien podrá excluir de la liberalización ciertos productos sensibles. También introduce un mecanismo de resolución de litigio.
Según datos de la Comisión Europea, que negocia los acuerdos comerciales con terceros países en nombre de los Veintisiete, la UE es el primer destino de las exportaciones de Kenia y el segundo mayor socio comercial de este país, con un volumen de 3.300 millones de euros en intercambios comerciales en 2023.
Se trata, además, del acuerdo más ambicioso negociado con un país africano en términos de sostenibilidad y puede servir como modelo para otros acuerdos comerciales sostenibles. Estos compromisos incluyen disposiciones vinculantes en materia laboral, igualdad de género, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.