Barcelona, 1 jul (EFE).- Protección Civil ha izado la bandera roja en numerosas playas de Tarragona y Barcelona a causa de la tormenta eléctrica que ha afectado esta zona del litoral catalán desde primeras horas de la mañana, y también por mala calidad del agua en Barcelona ciudad.
En concreto, la bandera roja que prohíbe el baño de personas se ha izado en las playas de Garbí y Delicias de la Ràpita; Maricel, Marjal y Martinenca en Alcanar (Tarragona), l’Estany, Mas-mel y Segur de Calafell y en todas las de Torredembarra, Creixell, Gavà y el Prat de Llobregat.
También ondean en las playas de Castelldefels y Sant Andreu de Llavaneres por el mismo motivo, han indicado las mismas fuentes.
En el caso de las playas de Barcelona, Badalona, Mataró, Sant Vicenç de Montalt, Sant Adrià de Besòs y Arenys de Mar la bandera roja se ha izado por la mala calidad del agua.
Debido también a los núcleos tormentosos que se han registrado en el Mediterráneo, los controladores aéreos han alertado esta mañana de lunes en X que hay demoras de salidas y aterrizajes por seguridad en el aeropuerto de Barcelona.
A estas horas, Protección Civil sigue manteniendo la alerta del plan INUNCAT ya que las previsiones meteorológicas no prevén que la situación de peligro por intensidad de lluvia en Cataluña finalice hasta las 18.00 horas de este lunes.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé esta tarde tormentas, sobre todo en el Prepirineo Oriental, en la mitad norte y este de las comarcas catalanas, con un descenso de la temperatura.
No se descarta que la intensidad de estas lluvias de la tarde sea “torrencial”, según el Meteocat.
Para mañana, martes, se esperan de nuevo lluvias ya centradas en el Pirineo y en la misma zona del Prepirineo Oriental. EFE
db/mg/crf