Barcelona, 5 jul (EFECOM).- La patronal Pimec ha rechazado este viernes la propuesta de reducción de la jornada laboral porque cree que pone en riesgo la viabilidad y la competitividad de muchas pequeñas y medianas empresas y ha reclamado que el coste de esta medida, si se aprueba, sea compartido.
La organización patronal ha hecho público este rechazo tras celebrar hoy una reunión entre las asociaciones y los miembros de los órganos de gobierno de la entidad.
En un comunicado, Pimec ha asegurado que varios estudios han alertado del impacto especial de la reducción de la jornada laboral en las empresas micro y en la pequeñas y ha reclamado que el coste que genere esta medida sea compartido y que se aprueben incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social.
“Es absolutamente impensable que una medida como esta pueda o deba ser asumida sólo por las empresas”, ha dicho.
La patronal catalana cree necesario mejorar la organización y el tiempo de trabajo en España, pero señala que las pymes y los autónomos “continúan haciendo frente a elevados costes empresariales” por las crisis de los últimos años, la inflación y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, ha advertido que la búsqueda de trabajadores para cubrir las nuevas horas de trabajo que se generarán con el recorte de la jornada puede ser complicada ya que hay sectores con dificultades para incorporar profesionales.
Pimec considera que una eventual reducción de la jornada laboral debería vehicularse a través de la negociación colectivo y “respetando su autonomía”. EFECOM
mje/mg