Una noticia sacudió por completo la tranquilidad que reinaba por los pasillos del Monumental. River Plate recibió una oferta significativa de Spartak de Moscú para adquirir al jugador Esequiel Barco, una de las principales cartas en ofensiva para el equipo dirigido por Martín Demichelis. La oferta, que asciende a 16 millones de dólares, generó un gran impacto en el Millonario y en las próximas horas podría haber novedades.
El club argentino, aunque tiene al hombre surgido de Independiente como una pieza importante dentro de su plantel, estudia con seriedad la propuesta económica y podría llegar a buen puerto. Vale recordar que el habilidoso mediocampista llegó a Núñez desde el Atlanta United de los Estados Unidos mediante una primera inversión de 4.4 millones de dólares en concepto de préstamo (con contrato incluido). Luego estableció un esquema de pagos en seis cuotas por siete millones a abonar entre marzo de este año y septiembre del 2024. Además, por bonus (como campeonatos y partidos disputados), la operación ya acaricia los 13 millones de la moneda estadounidense. De esta manera, si la operación se concreta, River Plate recuperaría lo invertido en su momento. El jugador de 25 años, por su parte, también se ve seducido por la oportunidad de emigrar rumbo a Europa, donde ganaría hasta cuatro veces más que en Argentina. Otro dato importante es que la franquicia de Georgia se quedó con un 50 por ciento de plusvalía en una futura venta.
El desequilibrante volante tuvo un gran rendimiento en el primer semestre del año pasado, pero con el correr del tiempo sus actuaciones comenzaron a ser irregulares; incluso llevándolo a perder el lugar de inamovible dentro del 11, por lo que el oriundo de Villa Gobernador Gálvez se vería seducido con la chance de cambiar de aire. En lo que va del año disputó 29 partidos, en los que fue titular en 16 oportunidades (un total de 1667 minutos disputados) y aportó dos goles (Central Córdoba y Temperley) y brindó siete asistencias. Números por debajo de los 10 tantos y ocho habilitaciones en 53 encuentros de la pasada temporada.
Ante esta chance de emigrar, sumada a la partida de Agustín Palavecino rumbo al Necaxa de México, es probable que River Plate intensifique la búsqueda de un mediocampista que pueda aportar desfachatez en el último tercio del campo de juego. Vale recordar que el Millonario en esta ventana de transferencias ya cerró el desembarco del marcador central Federico Gattoni (Sevilla de España), al lateral izquierdo Franco Carboni (su pase pertenece al Inter de Italia pero la pasada temporada defendió los colores del Ternana Calcio de la Serie B) y activó la repesca del volante central Felipe Peña Biafore tras su buen paso por Lanús. Además, en las próximas horas será presentado de manera oficial el arquero Jeremías Ledesma, proveniente del Cádiz de España y se esperan novedades por el desembarco del defensor Valentín Gómez, que arribaría al club mediante su buen vínculo con Manchester City.
No obstante, podría sumarse otra salida de peso en River Plate. En Chile informan que Al Qadsiah de Arabia Saudita no se rinde y busca seducir a Paulo Díaz con una suculenta oferta de 4 millones de dólares por año, con un contrato por tres temporadas (pasaría a ser el futbolista mejor pago de la Roja en el planeta). Ante este escenario el Millonario podría ir a la carga por Germán Pezzella, quien se encuentra actualmente disputando la Copa América 2024 y cuya cláusula de salida del Betis de España ronda los 4 millones de euros.
Los conducidos por Demichelis arrancaron su pretemporada y ahora se trasladaron al Hotel Hilton Pilar para realizar la parte fuerte de los trabajos con la mira en llegar en óptimas condiciones a la reactivación de la Liga Profesional (el domingo 21 de julio recibirá a Lanús en el estadio Monumental) y al partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Talleres de Córdoba (miércoles 14 de agosto en el Mario Alberto Kempes). En el medio afrontará dos amistosos internacionales. El primero será el martes 9 de julio contra Millonarios de Colombia, mientras que el segundo será el sábado 13 de julio contra Olimpia de Paraguay. Ambos se disputarán con público en el Antonio Vespucio Liberti.