Washington, 11 jul (EFE).- Italia quiere que el nuevo enviado especial de la OTAN para el flanco sur, que coordinará las relaciones de la Alianza con los países de África y Oriente Medio, sea de su país, confirmó este jueves el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.
“Nosotros vamos a proponer a un candidato italiano y vamos a ver cuál es la decisión final”, dijo en declaraciones a EFE durante la cumbre de la OTAN de Washington, en la que sus líderes acordaron crear un cargo de enviado especial para el flanco sur.
El jefe de la diplomacia italiana recalcó que “es muy importante” nombrar a un enviado para el flanco sur porque la “situación es muy complicada” en África y Oriente Medio.
En ese sentido, reivindicó que las posibles amenazas provenientes de esa región no solo deben afrontarse país por país, sino de forma conjunta desde la OTAN y la Unión Europea.
Los líderes de la Alianza acordaron nombrar a un enviado especial ante la demanda de países como Italia y España para reforzar el flanco sur frente a amenazas provenientes del norte de África y de Oriente Medio como las redes de tráfico de migrantes o el terrorismo.
Según fuentes diplomáticas, España no se ha postulado de momento para ocupar el puesto y apuesta por discutir este asunto cuando el neerlandés Mark Rutte haya asumido en octubre el cargo de secretario general de la OTAN en sustitución de Jens Stoltenberg. EFE
er/mgr/sbb
(foto)(video)