Taipéi, 12 jul (EFE).- El Gobierno taiwanés anunció este viernes que retirará la guardia de honor del mausoleo de Chiang Kai-shek el próximo 15 de julio, en medio de los esfuerzos por “eliminar el culto a la personalidad” del líder que gobernó la isla con mano de hierro durante más de veinticinco años, informaron fuentes oficiales.
Tras perder la guerra civil china contra los comunistas de Mao Zedong, Chiang se replegó a Taiwán y gobernó este territorio desde 1949 hasta su muerte en 1975, imponiendo una ley marcial que suprimió derechos y libertades, prohibió la conformación de partidos políticos y castigó cualquier tipo de disidencia, en lo que hoy se conoce como la época del ‘Terror Blanco’.
Su hijo, Chiang Ching-kuo, tomó las riendas del poder en 1978 y promovió poco a poco el aperturismo político en la isla, que terminó por consagrarse con el levantamiento de la ley marcial en 1987 y la convocatoria de elecciones por voto directo en 1996.
Taiwán hoy es una democracia consolidada, pero la figura de Chiang todavía causa división entre la población: para algunos, el ‘generalísimo’ fue un héroe que libró a la nación del comunismo, mientras que para otros no fue más que un dictador, cuya enorme estatua de bronce continúa en el centro de Taipéi.
En este contexto, el Ministerio de Cultura de Taiwán manifestó este viernes que la guardia ceremonial se trasladará del interior del mausoleo de Chiang a la plaza que hay frente a él, conocida como ‘Plaza de la Libertad’.
“El Ministerio de Cultura considera ‘eliminar el culto a la personalidad’ y ‘poner fin al culto al autoritarismo’ como los objetivos de justicia transicional del Memorial de Chiang Kai-shek en esta etapa”, indicó el ministerio en un comunicado, en donde también recogió las actividades que se seguirán desarrollando en el lugar, entre ellas la organización de conferencias sobre derechos humanos y exposiciones sobre la época dictatorial.
En 2018, el Gobierno de Tsai Ing-wen, del soberanista Partido Democrático Progresista (PDP), impulsó la creación de una Comisión de Justicia Transicional para investigar las acciones llevadas a cabo por el nacionalista Kuomintang entre 1945 -cuando la República de China (nombre oficial de Taiwán) retomó la soberanía de la isla, hasta entonces controlada por Japón- y 1992.
Esta agencia gubernamental independiente presentó a mediados de 2021 un plan para reformar el memorial de Chiang Kai-shek y retirar su estatua del recinto, en aras de convertirlo en un espacio de “reflexión sobre el pasado de Taiwán”.