La noche del domingo 14 de julio podría escribirse una de las más grandes proezas del fútbol profesional del país, ya que la Selección Colombia jugará la final de la Copa América 2024 contra su homóloga de Argentina, que defiende el título y que, además, es la campeona vigente del mundo.
Por supuesto, y como era de esperarse, para expresar su apoyo y cariño al plantel, salió masivamente la colonia de connacionales que reside en Estados Unidos, y en especial en Miami, donde se encuentra el Hard Rock Stadium, donde se vivirá el que a todas luces promete ser un vibrante e intenso encuentro futbolístico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
En el multitudinario homenaje se vieron a miles de colombianos en las calles de la ciudad estadounidense, como una mancha amarilla con la característica casaca nacional, cuyo color representa la riqueza del país, y su característico jolgorio y celebración donde los ritmos tropicales como el reguetón, así como el ambiente festivo y alegre se apoderó de sus calles.
De acuerdo con datos de la emisora Caracol Radio, unos 7.000 compatriotas participaron del evento que se realizó en la noche del sábado en las cercanías del hotel Le Meridien, donde se están hospedando los jugadores de la tricolor que por supuesto salieron a recibir el cariño de la gente que espera que se traigan por segunda vez en su historia la Copa América.
El lugar se iluminó con la pirotecnia de la hinchada colombiana que reconoció el gran empeño que le han puesto los integrantes durante la justa futbolística que se considera como la más antigua del planeta con 108 años de historia.
“¡Es imposible no contagiarse de USTEDES! Mañana jugamos todos. #TodosSomosColombia (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de X de las Selecciones Colombia de Fútbol y de la Federación Colombiana de Fútbol, junto con un video donde se pueden observar la alegría de los jugadores.
Entre ellos estaba Luis ‘Lucho’ Díaz, que se asomaba a brindar una sonrisa por el homenaje que les tenían los colombianos residentes en Miami, que no paraban de corear: ”¡Colombia!”.
No obstante, en el rostro del algunos de ellos, también se podía ver algo de seriedad, la misma de alguien que adquirió un gran compromiso con todo un país, que era el caso del capitán James Rodríguez y del arquero suplente Álvaro Montero.
El equipo cafetero llega por tercera vez en su historia a una final de la Copa América, en 1975 cuando perdió contra Perú, y en 2001 cuando venció al seleccionado mexicano, por lo que de nuevo hay una ilusión colectiva en la sociedad colombiana.
Y es que más temprano también se pudo ver a los colombianos abarrotados y celebrando que nuevamente el equipo nacional llega a esa instancia en uno de los campeonatos de mayor prestigio futbolístico del planeta.
Y no es para menos, ya que la tricolor no ha conocido la derrota desde hace 28 fechas, y en la Copa América triunfó en todos los partidos, con excepción del que se jugó contra Brasil, en el que empataron por la mínima diferencia contra la pentacampeona del mundo.
Además, obtuvo dos victorias por goleada contra Costa Rica y Panamá, 3-0 en el primero, y 5-0 en el último.
Pero el partido en el que sacaron toda su casta sin duda fue contra la ‘garra charrúa’ de Uruguay a la que vencieron 1-0, y en un épico segundo tiempo, donde tuvieron que disputar el encuentro con un hombre menos, tras la expulsión del aguerrido defensa Daniel Muñoz.
En todo caso, el director técnico de la Selección, Néstor Lorenzo, ha mantenido la mesura y reconoce que se trata del partido más complicado de todos, ya que Argentina ha triunfado en todas las justas futbolíticas: continental, intercontinental y mundial.
“Necesitamos ser la mejor versión de Colombia para ganarle al campeón de todo”, afirmó en una rueda de prensa el sábado.