Las similitudes de la Selección Colombia con los fenómenos geológicos
Aunque pareciera que no tienen nada que ver, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó un corto video sobre cómo los fenómenos geológicos como los sismos, las erupciones volcánicas se parecen al equipo tricolor, que este domingo 14 de julio podría lograr una de las mayores proezas de su historia: conseguir por segunda vez en su historia quedarse con la Copa América frente a la campeona del mundo: Argentina.
“La selección Colombia es como una formación geológica, es única y poderosa, es capaz de brillar sin importar el paso del tiempo, está llena de energía y solo le quedan 180 minutos para pasar a la historia. ¡Vamos por esa copa! (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de X, junto con la simpática grabación.
Causas de los sismos
Tectónico: se produce por desplazamientos en grietas (o fallas) así como en límites de placas, resultantes del ajuste de la corteza terrestre debido a la energía acumulada por los procesos naturales del planeta.
Magmático: ocasionado por la actividad de magma en la corteza, asociada a la actividad volcánica.
Antrópico: originado por la acción humana, como la construcción de grandes embalses, extracciones mineras extensivas o la inyección de agua y fractura de la roca en zonas de explotación petrolífera.
Un terremoto de hace 239 años provocó el surgimiento del periodismo en Colombia
La primera publicación informativa en el país fue la crónica de un violento sismo que ocurrió en la entonces capital del Virreinato de la Nueva Granada, Santa Fe de Bogotá, el 12 de julio de 1785 a las 7:45 de la mañana, según señala la reseña del texto de la Biblioteca Virtual del Banco de la República que tiene una copia en digital del denominado Aviso del Terremoto.
El reporte se divide en tres partes con los que se relata que el movimiento telúrico produjo varias muertes ya que afectó estructuralmente a la Capilla del Sagrario, la Capilla del Rosario, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco en una franja del día en que había gran afluencia de feligreses.