El Consejo de Ministros nombrará este martes a la socialista riosellana Adriana Lastra como nueva Delegada del Gobierno en Asturias, en sustitución de la mierense Delia Losa, quien renuncia al cargo “por decisión propia”.
La noticia del cese trascendió el pasado martes 9 de julio. Al día siguiente, Losa afirmó que su renuncia se enmarca en “un proceso natural en el que los cargos en política tienen un principio y un fin”.
Tras seis años en el cargo, Losa ha agradecido la “confianza” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la labor de todos los funcionarios de la Delegación, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De Lastra, Losa recalcó su “tesón, experiencia y capacidad de trabajo”. “Es una mujer que ya ha demostrado su valía política”, ha dicho.
Una vez hecha pública la noticia del relevo, el Gobierno asturiano ha agradecido la “colaboración leal” de Delia Losa y ha subrayado que Adriana Lastra dará una interlocución “privilegiada” con Madrid.
Adriana Lastra inició su carrera política a los 18 años, afiliándose a las Juventudes Socialistas de Ribadesella. En 2007 fue elegida diputada en la Junta General, donde permaneció durante dos legislaturas. En 2016 obtuvo por primera vez su escaño en el Congreso y hasta hoy en día continúa siendo diputada. Fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista durante tres años.
En el PSOE, Lastra ha ocupado varios cargos de responsabilidad, el mayor de ellos fue la vicesecretaría general del PSOE, cargo que ostentó desde 2017 hasta 2022. Actualmente es vicesecretaria general de Acción Política e institucional en la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).