El expresidente Donald Trump dijo que recibió un disparo en la oreja en su mitin del sábado por la noche, mientras las cámaras de televisión captaban el dramático momento en que se agachó del atril en pleno discurso y estallaron los sonidos de disparos, con gritos surgiendo de la multitud.
El FBI dijo que estaba investigando un posible intento de asesinato y que el autor de los disparos era Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania. Se estaba investigando el móvil del tiroteo, y se ha dado el nombre de otra de las víctimas. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Los hechos
–Tres espectadores fueron tiroteados, uno de ellos resultó muerto y dos resultaron heridos de gravedad. Todos eran hombres, dijo el teniente coronel George Bivens, de la Policía Estatal de Pensilvania. El tirador también resultó muerto. El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, identificó al hombre muerto como Corey Comperatore, residente en el condado de Butler, Pensilvania.
– El sonido de los disparos estalló a las 6:12 p.m. Trump se detuvo a mitad de la frase, se agarró la oreja y se dejó caer detrás del atril mientras el personal de seguridad se amontonaba sobre él. Un periodista del Washington Post que se encontraba en el mitin dijo que el tiroteo se produjo a los 10 minutos de su discurso. Describió “una nube de humo” y “muchos gritos y confusión”.
– Las autoridades están investigando el material explosivo hallado en el vehículo del pistolero y en su domicilio, según una persona familiarizada con la investigación que habló bajo condición de anonimato para comentarlo.
– El presidente Biden habló con Trump el sábado por la noche, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo”, dijo Biden en un discurso público esa misma noche, y añadió: “No podemos permitir que esto ocurra.”
– Tras el tiroteo, Trump recibió tratamiento y parecía en buen estado al desembarcar de un avión en el aeropuerto internacional Newark Liberty. Un vídeo publicado por uno de sus ayudantes poco después de la medianoche le mostraba descendiendo del jet sin ayuda.
El tirador
El FBI identificó al autor de los disparos y calificó el ataque de intento de asesinato, añadiendo que estaba tratando de determinar su móvil y pidiendo al público que aportara cualquier cosa que supiera sobre el joven de 20 años.
A Bivens se le preguntó si el tirador actuó solo y respondió que era “demasiado pronto para decirlo”.
Un vídeo de un transeúnte verificado por The Post mostraba el cuerpo de un hombre tendido en el tejado de un edificio a unos 121 metro de donde Trump estaba hablando. El tirador disparó desde ese tejado, según una persona familiarizada con la información preliminar recabada por los investigadores.
Se utilizó un rifle semiautomático del tipo AR-15 para perpetrar el atentado, dijeron un funcionario estadounidense y otra persona familiarizada con la investigación, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las primeras etapas de la investigación.
Los investigadores también han reunido algunas pruebas que indican que el rifle utilizado en el ataque fue comprado originalmente por el padre del pistolero. Pero la investigación sigue en sus primeras etapas, dijo la persona.
Las víctimas
Comperatore era un ferviente partidario del ex presidente y estaba en el mitin con su familia, dijo Shapiro. Murió protegiendo a su familia de las balas.
Dos de las víctimas fueron trasladadas al Hospital General de Allegheny, un centro de traumatología situado a unos 50 kilómetros de Pittsburgh, y ambas se encontraban en estado crítico a última hora del sábado, según el portavoz del hospital, Dan Laurent.
En una entrevista con Fox News, el representante Ronny Jackson, republicano de Texas, dijo que su sobrino sufrió una herida no grave en el mitin. “Le rozaron el cuello, una bala le cruzó el cuello, le cortó el cuello y estaba sangrando”, dijo.
El mitin
Trump estaba hablando sobre política de inmigración en el recinto Butler Farm Show, a unos 56 kilómetros al norte de Pittsburgh, cuando comenzaron los disparos.
Los amplios terrenos incluyen un lago, un espacio de exposición cubierto y una pista de aterrizaje, según su página web. Aunque el presidente Biden ganó el crucial estado indeciso en 2020, Trump se impuso en el condado de Butler, con más del 65% de los votos.
Los asistentes describieron sentirse congelados en incredulidad después de escuchar disparos. “Mi corazón se detuvo cuando cayó”, dijo Erin Autenreith. “Realmente no sabía si iba a levantarse de nuevo”.
Reacciones
Republicanos y demócratas, incluido Biden y altos miembros del Gabinete, denunciaron la violencia.
El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, calificó el tiroteo de “despreciable”, y varios republicanos elogiaron al expresidente. “Todos sabemos que el presidente Trump es más fuerte que sus enemigos”, dijo en X el gobernador de Dakota del Norte, el republicano Doug Burgum, compartiendo una foto de un Trump ensangrentado levantando el puño tras el tiroteo. “Hoy lo ha demostrado”.
Algunos líderes de la industria como el CEO de Tesla, Elon Musk, y el gestor de fondos de cobertura Bill Ackman apoyaron formalmente a Trump tras el tiroteo.
En un post en las redes sociales el domingo por la mañana, Trump agradeció a sus partidarios por sus pensamientos y oraciones, diciendo que “fue sólo Dios quien impidió que lo impensable sucediera.”
“Nuestro amor está con las otras víctimas y sus familias. Rezamos por la recuperación de aquellos que resultaron heridos, y mantenemos en nuestros corazones la memoria del ciudadano que fue tan horriblemente asesinado”, publicó Trump en su plataforma de redes sociales.
Y añadió: “En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos.”
Contexto importante
El ataque se produjo dos días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana, que se celebrará de lunes a jueves en Milwaukee, donde Trump será elegido candidato presidencial republicano.
Poco después de conocerse la noticia del tiroteo, altos aliados de Trump acusaron a Biden y a sus partidarios de utilizar una retórica que espoleó el ataque.
El senador J.D. Vance, republicano de Ohio, que se postula como posible compañero de fórmula de Trump, culpó a Biden de X.
“La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa”, escribió Vance. “Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”. Otros incluyendo a los Reps. Marjorie Taylor Greene, republicano de Georgia, y Mike Collins republicano del mismo estado, expresaron sentimientos similares, que rápidamente se filtraron.
Ron Kaufman, un delegado del Comité Nacional Republicano de Massachusetts, dijo que el estado de ánimo en Milwaukee antes de la convención era de “conmoción e incredulidad.” “Existe la sensación”, escribió Kaufman en un mensaje de texto, “de que el constante machaque de los demócratas al presidente Trump como ‘una amenaza para la democracia’ conduce a esto”.”
El propio Trump ha utilizado a menudo un lenguaje incendiario, llamando a sus enemigos políticos “alimañas” y advirtiendo de un “baño de sangre” si no gana en noviembre. El senador John Fetterman, Demócrata de Pensilvania, dijo a los estadounidenses que “se centren en la tragedia de lo que sucedió aquí” y eviten convertirlo en política.
“Y tenemos que bajar… la temperatura sobre esto”, dijo Fetterman el domingo por la mañana en “State of the Union” de CNN.
Dave McCormick, candidato republicano al Senado por Pensilvania, asistió al mitin del sábado. Dijo a The Post que la “retórica sobrecargada” a ambos lados del pasillo contribuyó al ataque, y señaló un ambiente político “deshumanizado”.
“¿El precio de ocupar un cargo público es la amenaza de violencia contra ti?”, dijo. “No parece razonable. Es un momento aterrador”.
(c) 2024, The Washington Post