Al menos 23 personas han muerto en un ataque achacado a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un grupo de civiles desarmados que se dirigían a un mercado en la aldea de Fanguqa, ubicada en el estado sudanés de Kordofán Norte, en el marco de los combates con el Ejército de Sudán.
La Red de Médicos de Sudán ha denunciado esta “nueva masacre perpetrada por las RSF cuando “abrieron fuego” contra civiles. “Como resultado, 23 personas murieron en el acto y otras resultaron heridas”, ha anunciado a través de un comunicado publicado en su perfil en la red social X.
“Condenamos este atroz crimen contra civiles inocentes, por considerarlo un intento de las RSF de restringir las libertades de los ciudadanos y atacarlos sin justificación en zonas donde no hay presencia militar. Estos sucesos confirman las continuas violaciones y ataques de las RSF contra la población civil de Sudán”, ha declarado.
Además, Nidaa al Wasat, una iniciativa que monitoriza las violaciones en el centro del país, ha señalado que las RSF han tenido una emboscada a comerciantes de la aldea y de otras cercanas que se dirigían al mercado de Um Sumaima, según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.
Cabe mencionar que las RSF mantienen un estricto asedio a la capital de esta región, El Obeid, desde hace meses, restringiendo severamente el movimiento de los convoyes comerciales, lo que ha provocado alimentos, medicamentos y combustible. Este territorio también sufre un apagón total de comunicaciones.
En el estado de Gezira, activistas de los Comités de Resistencai de Wad Madani han denunciado que las RSF han destruido y saqueado deliberada y sistemáticamente la infraestructura de proyectos agrícolas, lo que provocará el cese de estos por primera vez en un siglo.
La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como rebelde– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.