El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado que el Consejo de Política Fiscal “no puede ser una reunión de mero trámite” y ha instado al Gobierno de España “a resolver una situación de injusticia, de maltrato, de afrenta a los andaluces en relación con la insuficiencia financiera que Andalucía hoy recibe”.
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha señalado que se trata de “un castigo que venimos sufriendo como consecuencia del mal acuerdo que en su momento, llegó Zapatero con el nacionalismo radical y que, claramente, perjudica a Andalucía”.
“Nosotros estamos perdiendo del orden de 1.500 millones de euros todos los años como consecuencia de esa insuficiencia financiera y, por tanto, el futuro acuerdo de financiación autonómica tardará mientras que se abra una negociación que no está ni abierta”, ha manifestado el consejero, que ha recordado que Andalucía reclama “un fondo transitorio de nivelación que compense de manera importante lo que es un maltrato y una insuficiencia que, claramente, perjudica a los andaluces”.
En este sentido, Sanz ha asegurado que Andalucía “quiere utilizar esos recursos para avanzar en sanidad, en educación o en servicios sociales y esto, no cabe duda, que es una zancadilla más de las que le gusta al Gobierno Sánchez poner a Andalucía para evitar su progreso y su desarrollo”. “El Gobierno de Sánchez desea que Andalucía no avance y por eso nos sigue sometiendo a este maltrato y castigo que viene a unirse con lo que parece hoy el reinicio de las conversaciones para la financiación singular de Cataluña”, ha añadido.
Sanz ha calificado de “intolerable” la “cesión y puesta a disposición desde el Gobierno de España de privilegios financieros a un territorio frente al castigo al que nos somete a los andaluces”.
Así, ha afirmado que la “preocupación” en lo que puede ser el Consejo de Política Fiscal como “una mera reunión de trámite en la que no se van a abordar los grandes problemas que tiene de infrafinanciación una parte de España, entre ellas de manera muy perjudicada a Andalucía, y sin embargo, si tenga tiempo para negociar debajo de la mesa privilegios para otros territorios”.
“En financiación todo suma 100 y si de ese 100 hay privilegios para lógicamente elevar la financiación a otros territorios, quiere decir que si otros se llevan una parte de la tarta superior quiere decir que los demás tenemos que perder, porque más de 100 no suman, esto es muy fácil”, ha afirmado Sanz a modo de ejemplo, que ha insistido en criticar que “el Gobierno de España tenga tiempo para intentar amarrar que el señor Illa sea presidente de Cataluña y a cambio, una vez más de intereses partidistas, castigar a los andaluces con un nuevo agravio”.