La portavoz del PSOE-A, María Márquez, ha manifestado este lunes que su partido “confía plenamente” en el Gobierno de España a la hora de abordar la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica, si bien ha señalado que esa “voluntad” de acuerdo debe ser “bidireccional”, de forma que también se dé entre las comunidades autónomas.
A preguntas de los periodistas en una atención a medios en el Parlamento andaluz, la portavoz socialista se ha pronunciado así al hilo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada este lunes en Madrid, que reúne al Ministerio de Hacienda y a los consejeros autonómicos del ramo.
María Márquez ha declarado que “desde el Partido Socialista de Andalucía tenemos toda la tranquilidad del mundo, porque confiamos plenamente en el Gobierno de España, porque, siempre que gobierna el PSOE en España, a Andalucía le va bien”.
“Las cifras están ahí”, ha incidido en esa línea la representante socialista, que ha subrayado que, cuando gobernaba Mariano Rajoy (PP) en España, en Andalucía “dejábamos de recibir 11.000 millones de euros por el sistema de financiación”, mientras que “ahora, con un Gobierno Socialista en España, recibimos 36.000 millones de euros más”, de forma que “las cuentas son claras”, ha remarcado.
La portavoz socialista ha dicho también que en el PSOE-A confían en la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “socialista andaluza que conoce como nadie la situación de esta tierra, y que, además, defiende a Andalucía desde el Ministerio”, ha añadido para insistir en la idea de que “a Andalucía le va a ir bien” con el Gobierno actual.
Dicho esto, y tras agregar que “el Gobierno de España tiene voluntad de abrir un debate para llegar a un acuerdo en torno al modelo de financiación”, ha apostillado que “lo que esperamos es que esa voluntad sea bidireccional, y que la encontremos por todas las partes”, en alusión a los gobiernos autonómicos.
En esa línea, la portavoz socialista ha manifestado que “no se puede ir a una reunión ya como un niño chico en el patio del colegio, con la bronca, con la protesta”, y en vez de eso “hay que ser serios, hay que llevar papeles, documentación, y hay que llevar propuestas serias y llevar la voluntad de llegar a un acuerdo”.