Desde que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que Daniel Rojas sería el nuevo ministro de Educación, muchos sectores de la oposición al Gobierno nacional han cuestionado dicha decisión por las controvertidas publicaciones que el funcionario público hizo en sus redes sociales años atrás. Además, figuras políticas como Sergio Fajardo alegan que no tiene experiencia en el sector.
En relación con este tema, el nuevo jefe de cartera dio una entrevista a El Espectador en la que, entre varios temas, habló de las críticas hacia su nombramiento. En dicho espacio, el cual el funcionario compartió en su cuenta de X, Rojas comentó que era consciente de sus limitaciones. A estas palabras reaccionó el exconcejal de Bogotá, Martín Rivera Alzate, preguntando: “¿Y de su patanería también?”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La respuesta del ministro de Educación al interrogante mencionado no se hizo esperar. Rojas le dijo a Rivera que eso dependía de lo que él entendiera por patanería: “Depende de lo que usted entienda por patanería. Si es lealtad a nosotros, los de abajo, seguiremos siendo patanes”, respondió el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro en su cuenta de X.
A esto, el exconcejal de Bogotá Martín Rivera Alzate respondió diciendo que creía que ambos tenían la misma definición de patanería y le deseó éxitos en su gestión al frente del Ministerio: “Ministro, estoy seguro de que usted y yo entendemos lo mismo por patanería. Ya veremos si es consciente de esa también, o no. Pero bueno, nos iremos acostumbrando a acomodar sus interpretaciones como mejor le convenga. Muchos éxitos en su gestión”, replicó.
En cuanto a la entrevista de El Espectador, que Rojas compartió en redes sociales, en esta le preguntaron si estaba consciente de las críticas y si esperaba que su nombramiento generara tanto debate.
A esto respondió que: “El sector educación es mucho que dos personas – Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo – que se atribuyen ser los grandes expertos en temas educativos. La comunidad estudiantil, con la que tengo una muy buena relación, hace parte del sector educación; los profesores, la universidad Nacional y su rector también integran el sector, así como los otros centros universitarios. Hay cordialidad y una relación armónica con rectores de universidades públicas con los que me he comunicado debido a que, por mi trabajo en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), les estamos entregando predios para ampliar sus espacios”.
Y continuó diciendo: “Entonces, el campo educativo es más amplio que el lugar que ocupan unas personas a las que respeto, por supuesto. Pero con ellas tenemos diferencias ideológicas que son notorias en la controversia que se ha suscitado debido a que el Gobierno tiene otra noción de lo que debe ser la educación en Colombia”.
De igual manera cuestionaron al funcionario público por la opinión de Alejandro Gaviria, exministro de Gustavo Petro, quien argumentó que Rojas no tenía trayectoria en el sector educativo como para ocupar un cargo tan importante. De hecho, otra figura política como Sergio Fajardo, hizo cuestionamientos muy similares por medio de sus redes sociales, en las que ha hecho varias publicaciones al respecto.
A lo que Rojas contestó que: “Soy consciente tanto de mis limitaciones como de mis capacidades. También sé que estamos en un Gobierno en que, por primera vez, una persona que tiene una historia de vida ligada a la lucha estudiantil, es designada para ocupar el cargo de ministro de Educación lo cual genera todo tipo de suspicacias. Pero confío en mis habilidades y en las de nuestro buen equipo”.
En ese sentido continuó diciendo: “Así lo demostramos en un año y 8 meses de gestión en la Sociedad de Activos Especiales cuando pudimos trabajar con compromiso y, sobre todo, con honestidad y honradez en las tareas que desarrollamos lo cual determinó que la entidad se hubiera vinculado a procesos de reforma agraria y de economía popular y que, además, haya logrado el mayor recaudo en toda su historia”.