En la mañana de este 15 de julio se conocieron detalles del macabro caso de una rectora de una universidad que fue asesinada por un sicario contratado por la secretaria de la institución educativa. Un juez de conocimiento de Medellín condenó a 19 años de prisión a Keny Cardona Betancur, secretaria general del claustro académico, responsable del homicidio de Nora Luz Carmona Giraldo, vicerrectora asesinada
De acuerdo con el ente acusador, los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo de 2022 en el barrio Laureles de Medellín.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El juez de conocimiento condenó a 19 años de prisión a Keny Cardona Betancur, quien tenía el cargo de secretaria de la universidad, por haber contratado un sicario para que asesinara a la vicerrectora.
Según reveló la Fiscalía General de la Nación, la víctima fue sorprendida cuando se encontraba en el garaje de su casa con la llegada de un hombre que le disparó en repetidas ocasiones y luego huyó en moto.
“Un fiscal de la Unidad de Vida, con apoyo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), demostró que la mujer contactó al sicario a quien le notificó de los movimientos de la víctima para que la siguiera y la asesinara”, indicó el ente acusador.
Posteriormente a la captura, Cardona Betancur suscribió de manera libre y espontánea un preacuerdo con la Fiscalía, un mecanismo que permite que los imputados puedan tener un beneficio o disminución de la pena.
En este caso se trató de preacuerdo por el delito homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. Una vez fue presentado ante un juez de conocimiento, quien analizó la solicitud, fue aprobado, por lo que le dictó la sentencia de 19 años de prisión.
Medellín reportó significativa reducción de homicidios
Las cifras las dio a conocer el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), que indica un total de 143 asesinatos, reflejando un promedio de 29 casos por mes. Además, el informe destacó el comportamiento de este delito durante mayo, que reportó en total 17 homicidios, una tendencia que completó tres meses consecutivos a la baja que no se presentaba desde 1979.
En ese sentido, la tasa se ubicó en una disminución de 23% con relación al mismo periodo de 2023, cuando la cifra fue de 179 asesinatos. A propósito, el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, enfatizó en que se trata de un trabajo conjunto de su administración y la de las autoridades, más no de un gesto de paz de los actores armados. “Muchos de los delincuentes que se encuentran en esta mesa de negociación los capturamos nosotros en nuestra anterior administración. Además, aún no han mostrado una verdadera voluntad de paz porque continúan ordenando homicidios, extorsiones y demás delitos desde las cárceles”, afirmó el mandatario de los medellinenses, citado por El Colombiano.
Gutiérrez agregó que pese a que las cifras son positivas, la idea es que no se presenten homicidios en la ciudad: “Esta es muy buena noticia, pero no es suficiente, porque la única tasa aceptable en cuanto a homicidios es cero, pues se trata de la vida de la gente”, complementó.
De acuerdo con la alcaldía, la capital antioqueña presenta una tasa de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional es de 25 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una variación positiva con relación al promedio nacional en este delito.
De otro lado, las autoridades de la ciudad informaron que también hubo una reducción en el delito de hurto a personas, con 24%; robo con arma de fuego, en un 35%; y el hurto a comercio, que bajó en un 46%. Mientras que el número de casos de extorsión se redujo en un 22% y los secuestros en un 56%.
Frente a estos datos, Gutiérrez destacó que la ciudad es percibida como una de las capitales más seguras del país. Sin embargo, enfatizó la necesidad de seguir trabajando para mejorar la seguridad ciudadana. “De las ciudades capitales, Medellín es donde la gente dice sentirse más segura; pero soy consciente de que con un solo ciudadano que se sienta inseguro, eso es demasiado. Cuando un ciudadano siente miedo por algo, es porque hay razones suficientes para que lo tenga. Entonces tenemos que darle la razón a ese ciudadano y trabajar más para que la gente salga tranquila a las calles”, indicó Gutiérrez.