LUNES, 15 de julio de 2024 (HealthDay News) — Más de cuatro años después de que comenzara la pandemia, las tasas de vacunación infantil en todo el mundo aún no se han recuperado, muestra un informe reciente.
Los últimos datos, publicados el lunes por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia (UNICEF) de las Naciones Unidas, subrayan la necesidad de seguir intentando alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.
“Las últimas tendencias demuestran que muchos países siguen echando de menos a demasiados niños”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell , en un comunicado de prensa en el que se anunciaron los datos. “Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo global, con gobiernos, socios y líderes locales que inviertan en atención primaria de salud y trabajadores comunitarios para garantizar que todos los niños sean vacunados y que se fortalezca la atención médica en general”.
El informe, que refleja las tasas de vacunación de 2023, es el mayor conjunto de datos del mundo sobre las tendencias de inmunización para las vacunas contra 14 enfermedades. Se analizaron estimaciones de 185 países y se utilizó una tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) como marcador mundial de la cobertura de inmunización.
¿Qué mostraron los datos?
El progreso en el retorno a los niveles de inmunización previos a la pandemia se ha estancado: a nivel mundial, la cobertura de DTP3 fue del 84% en 2023, igual que en 2022 pero por debajo del 86% registrado en 2019.
“Estas tendencias, que muestran que la cobertura mundial de inmunización se ha mantenido en gran medida sin cambios desde 2022 y, lo que es más alarmante, aún no ha vuelto a los niveles de 2019, reflejan desafíos continuos con interrupciones en los servicios de atención de la salud, desafíos logísticos, reticencias a las vacunas e inequidades en el acceso a los servicios”, señaló la OMS en su comunicado de prensa.
Hubo algunos puntos positivos, ya que muchos países africanos mostraron el mayor progreso en la cobertura de vacunación, anotó la OMS.
El informe también encontró que la cobertura de la vacuna contra el VPH en las niñas aumentó un 7 por ciento, volviendo a niveles cercanos a los anteriores a la pandemia. Los estudios han mostrado que la vacuna puede reducir las tasas de cáncer de cuello uterino en las mujeres en un 87 por ciento, reportó CNN .
Aun así, la cobertura de la vacuna contra el VPH sigue estando muy por debajo del objetivo del 90% para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, y solo llega al 56% de las adolescentes en los países de ingresos altos y al 23% en los países de ingresos bajos y medios, según la OMS.
Es importante destacar que los datos revelaron que la cobertura de sarampión en países con brotes grandes o perturbadores después de la pandemia es demasiado baja para controlar nuevos brotes. Casi 35 millones de niños quedaron sin protección contra el sarampión, o solo una protección parcial, una disminución que el informe calificó de “preocupante”.
Las bajas tasas de vacunación impulsaron brotes en 103 países en los últimos cinco años, encontró el informe.
Estados Unidos no se ha librado: en 2023, el 92 por ciento de los niños estadounidenses que habían sido vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubéola a los 2 años de edad se quedaron por debajo del objetivo federal del 95 por ciento, reportó CNN .
“Los brotes de sarampión son el canario en la mina de carbón, ya que exponen y explotan las brechas en la inmunización y afectan primero a los más vulnerables”, dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus , en el comunicado de prensa. “Este es un problema que tiene solución. La vacuna contra el sarampión es barata y se puede administrar incluso en los lugares más difíciles. La OMS se ha comprometido a trabajar con todos nuestros asociados para ayudar a los países a cerrar estas brechas y proteger a los niños más vulnerables lo antes posible».
Aun así, más de la mitad de los niños no vacunados en 2023 viven en países en conflicto y vulnerabilidad.
Algunos países que experimentaron conflictos, como Ucrania, tuvieron caídas iniciales en la cobertura de inmunización, pero no vieron una caída general en las vacunas. Pero en otras áreas, como Sudán y partes de Oriente Medio, ese no fue el caso, encontró el informe.
“Hasta que todos o cada país tengan la capacidad y el alcance de vacunar a todos los niños, la vulnerabilidad de tener brotes, epidemias y potencialmente pandemias siempre es inminente”, dijo a CNN el Dr. Ephrem Lemango, director asociado de salud y jefe global de inmunización de UNICEF.
Más información: Los CDC ofrecen más información sobre las vacunas infantiles. FUENTES: Organización Mundial de la Salud/UNICEF, informe, 15 de julio de 2024; CNN
*Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024