La mañana de este miércoles 17 de julio se registra un bloqueo en los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Vecinos del municipio de Tonanitla mantienen cerrada la circulación en Boulevard Ojo de Agua y el viaducto que lleva a la terminal aérea, por lo que elementos de la Guardia Civil de Tecámac están desviando la circulación y orientando a los automovilistas que no pueden pasar.
“Solicitamos al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de México su urgente intervención a efecto de garantizar el derecho a la libre circulación de nuestros habitantes y visitantes a través de ambas vías primarias bajo su responsabilidad”, pidió en redes sociales el ayuntamiento de Tecámac.
En redes sociales señalan que el bloqueo es en ambos sentidos, por lo que no hay paso para quienes vienen de la zona de Ojo de Agua o el AIFA hacia Nextlalpan y Tonanitla; y tampoco hay paso para los automovilistas que quieren llegar a Puente de Fierro, en Ecatepec, ni para quienes se incorporan de la Autopista México-Pachuca. Una alternativa vial en este momento podría ser el Circuito Exterior Mexiquense.
¿A qué se debe la protesta?
Los afectados portan pancartas en contra del presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, con las leyendas “Mauro Mtz., ¿para qué querías la reelección?”, “El territorio es de Tonanitla”, “El ejido es de Tonanitla”, “Diputada Elba Aldana exigimos una respuesta” y “Exigimos a la gobernadora solución con los límites territoriales”.
Los manifestantes, quienes mantienen el bloqueo con pipas de agua, vehículos y hasta con llantas quemadas, explicaron que esta protesta es consecuencia del conflicto por los límites territoriales que mantienen los municipios mexiquenses de Tecámac y Tonanitla; los vecinos acusan que las autoridades de este último quieren quedarse con un terreno que le corresponde a su demarcación, por lo que advierten que no se retirarán hasta que los atiendan.
“La exigencia mayor es que el Congreso del Estado quedó en que se nos iba a recorrer la línea porque Tecámac se quiere apropiar de 800 hectáreas de Tonanitla. Esta vialidad, el acceso al aeropuerto, se había llegado a un acuerdo de que lo dejaríamos hacer a cambio de que se recorriera la línea y después de tres años no nos han querido solucionar (…)
La idea es que lleguen representantes del gobierno federal y estatal para que lleguemos a un acuerdo y en cuanto lleguemos, inmediatamente nos retiramos”, relató uno de los manifestantes a la plataforma N+.
Hasta el momento, la única autoridad que se ha pronunciado es el ayuntamiento de Tecámac. Ni el municipio de Tonanitla, ni el gobierno del Estado de México, a cargo de Delfina Gómez Álvarez, ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han pronunciado sobre este conflicto en los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El AIFA tampoco ha emitido alguna alerta para los usuarios.
Información en desarrollo…