Back

Igualdad estudia usar la inteligencia artificial para detectar casos de violencia machista

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 18 jul (EFE).- El Ministerio de Igualdad trabaja en una estrategia para utilizar la inteligencia artificial con el objetivo de proteger mejor a las mujeres víctimas de la violencia machista perfeccionando la detección de los riesgos con medidas como su plena incorporación al sistema VioGén.

Así lo ha informado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre “Derechos humanos e inteligencia artificial”.

Ha comentado que “no todo es malo en la inteligencia artificial y por lo tanto hay que aprovecharla como un recurso que nos puede ayudar precisamente a detectar casos y defender a las mujeres víctimas de violencia de género.”

“Esto está por trabajar, está por hacer, pero hay toda una estrategia en el Ministerio que estamos trabajando y elaborando que requiere lógicamente de una acción transversal” con otros departamentos, ha destacado.

Ana Redondo ha señalado que “la inteligencia artificial y sobre todo la conexión de datos puede servir para detectar, cuando una mujer que no es capaz de denunciar por la situación de terror en la que vive, determinados imputs que pueden derivar en un diagnóstico de violencia de género que nos permita iniciar todos los procesos para protegerla”.

Ha añadido que “la puerta de entrada al sistema de protección es múltiple y tiene que agrandarse, debe tener muchas puertas y estar bien pertrechadas”.

La ministra ha estimado que “la sanidad primaria podría ser una puerta muy eficaz, donde la mujer víctima de violencia fueran sin temor, pero por la rotación que sufre hace que no se encuentra con el médico que la conoce y la sigue que además no tiene tiempo suficiente para someterse al protocolo que permitiría detectar adecuadamente la situación de riesgo”.

En ese sentido “la inteligencia artificial con tres, cuatro o cinco preguntas, podría establecer un valor y una detección del riesgo que esa mujer está sufriendo” y descargar a la sanidad primaria, ha abundado.

Por otra parte ha comentado que “de todos los elementos que protegen a las mujeres VioGén es probablemente el más depurado, de referencia a nivel internacional, y que lleva funcionando veinte años como sistema de valoración de riesgo, probablemente a la vanguardia, pero también necesita actualizaciones”.

Ha recordado que este sistema “permite determinar qué grado de protección necesita una mujer a partir de su situación viendo una serie de elementos y ahí también la inteligencia artificial podría ser muy útil estableciendo aquellos elementos que permiten valorar con mayor exactitud el grado de riesgo que está sufriendo esa persona”.

Redondo ha advertido de “en muchos casos el problema ha sido que el riesgo no se ha valorado convenientemente o ha habido algún error en su detección”.

En ese sentido ha mostrado su convencimiento de que “si el sistema VioGén incorpora la inteligencia artificial va a ser mucho más eficaz, efectivo y perfeccionista en la valoración del riesgo”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

cng/aam

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.