La extorsión continúa posicionándose como uno de los principales delitos en Colombia. Los casos relacionados con este tipo de crimen son cada vez más comunes en el territorio nacional, incrementando el temor de la ciudadanía, que clama medidas a las autoridades para detener esta problemática.
Y es que no es para menos; en las últimas horas se dio a conocer un insólito caso de extorsión que tuvo como protagonista a una mujer que ofrecía servicios sexuales por internet en Bucaramanga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según explicaron autoridades en la capital santandereana, Carolina, como fue identificada la delincuente, fue contactada por un hombre, que tendría pareja sentimental y familia, para sostener un encuentro privado. En esa oportunidad, el sujeto habría pagado $150.000 por los servicios de la mujer.
Así las cosas, el hombre volvió a contactar a Carolina para sostener un nuevo encuentro días después. La mujer fue citada en una residencia de la Ciudad Bonita, donde se encontró con su cliente, pero, a diferencia de la primera ocasión, no accedió a algunas pretensiones sexuales del sujeto, razón por la que decidieron abandonar el lugar sin que ella recibiera su pago.
Ante tal situación, Carolina decidió grabar al hombre, cuando se movilizaban en un vehículo particular, con el único fin de amenazarlo con divulgar lo que había sucedido entre ellos. Fue allí cuando la mujer reveló sus intenciones de cobrar cierta suma de dinero con el fin de no dar a conocer las imágenes.
No obstante, a pesar de que ambas personas no se volvieron a encontrar, la mujer conservó el número de teléfono del hombre, medio por el cual insistió en que debían hacerle llegar $200.000 para que no se conociera la situación.
Frente a ello, la víctima decidió dar a conocer lo que sucedía ante el Gaula de la Policía Nacional con el objetivo de que la mujer lo dejara de extorsionar.
Así pues, como parte del procedimiento que desplegaron las autoridades, el hombre fijó una cita con la mujer para hacerle la entrega del dinero, lo que representó una “trampa” para la criminal, que fue interceptada por miembros de la fuerza pública minutos después de recibir el pago.
La criminal fue capturada por el delito de extorsión y los uniformados del Gaula de la Policía Nacional incautaron su celular, así como el dinero que había recibido anteriormente.
“Aunque pagar por servicios sexuales hace parte de la intimidad de cada persona y contar la infidelidad es decisión de cada quién, ya exigir un dinero sí es un delito. La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía, quien la presentó ante un juez y le dictó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario”, indicaron desde la Policía Nacional.
Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país
Es imperativo añadir que según cifras entregadas por la Policía Nacional, en el año inmediatamente anterior se registraron 9.548 casos de extorsión en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.
Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.
Por tal motivo, las autoridades solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.
Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento en agosto de 2023, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora además con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía.