La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú ha anunciado que se presentarán oleajes de ligera a fuerte intensidad desde el sábado 20 hasta el jueves 25 de julio en diferentes partes del litoral.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones para que la población tome medidas preventivas.
Se prevén oleajes fuertes
Según el aviso de la Dihidronav, en el litoral norte, el fenómeno iniciará con oleajes ligeros en la mañana del sábado 20 de julio. Estos aumentarán a moderados durante las primeras horas del lunes 22 y volverán a ser ligeros la tarde del martes 23.
En el litoral centro, desde Salaverry (La Libertad) hasta Callao, comenzarán con intensidad ligera en la noche del 20 de julio, subirán a moderados en la madrugada del lunes 22 y disminuirán nuevamente a ligeros en la mañana del 23.
En el caso del tramo entre el Callao y San Juan, el fenómeno iniciará con oleajes ligeros la noche del sábado 20, los cuales se incrementarán a moderados la tarde del domingo 21. Se prevé que alcancen intensidad fuerte en la noche del mismo día y que desciendan a moderados la tarde del lunes 22.
Para el litoral sur, los oleajes serán de ligera intensidad desde la mañana del domingo 21, subirán a moderados en la tarde y volverán a ser ligeros en la mañana del martes 23.
Recomendaciones de Indeci
Ante esta situación, el Indeci ha exhortado a las autoridades regionales y locales a orientar a la población sobre medidas específicas de protección. A su vez, recomendó evitar exponerse a los oleajes, suspender actividades portuarias y de pesca, asegurar o retirar embarcaciones pequeñas hacia tierra firme, y evitar actividades deportivas y recreativas cerca de las playas durante el periodo de oleaje.
Dicho ente ha intensificado el monitoreo de la costa peruana con el fin de mantener informadas a las autoridades y a la población ante posibles eventos adversos. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y Dihidronav, lleva a cabo estas actividades de vigilancia.
Ola de frío en la costa peruana
El Senamhi ha emitido una alerta debido a una ola de frío que afectará a las regiones costeras de Perú hasta el próximo miércoles 24 de julio. Esta institución, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), ha recomendado a la población de las zonas afectadas que tomen medidas preventivas ante las bajas temperaturas.
Según datos de la entidad, desde Piura hasta Tacna, se espera una disminución notable de la temperatura, con valores mínimos que llegarán hasta los 11 °C en varias áreas, incluyendo Lima Metropolitana.
Expertos del Senamhi han explicado que estas condiciones se deben a la influencia de la baja temperatura del mar frente a la costa peruana y la presencia de vientos del sur. Estos factores provocarían una mayor cobertura de nubes, presencia de niebla y llovizna durante la noche y primeras horas de la mañana, lo que genera una sensación de frío, especialmente en los distritos cercanos al litoral.
“En la región costera de Lima, se prevén temperaturas mínimas entre 11 °C y 15 °C y máximas entre 16 °C y 20 °C. En la región de Áncash, se alcanzarían registros entre 12 °C y 15 °C durante las noches y temperaturas entre 17 °C y 21 °C durante el día”, pronosticó.
En el pronunciamiento oficial del ente, sobre la ola de frío, se detalló que no se descarta la presencia de brillo solar hacia el mediodía en distritos más alejados del litoral o en la costa interior, particularmente hasta este viernes 19 de julio.