Un error actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike que se generó ayer, provocó interrupciones significativas en sistemas de TI a nivel mundial, ocasionando fallas y retrasos en la operación de miles de empresas, entre las que destacaron bancos, medios de comunicación, aplicaciones móviles, aerolíneas e incluso cruces fronterizos como el de Estados Unidos y México.
En su cuenta de X, antes Twitter, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que la falla en Microsoft afectó algunas de sus operaciones, por lo que hubo retrasos en los puertos de entrada aéreos y terrestres.
“Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está experimentando retrasos en el procesamiento debido a la interrupción de la tecnología global. Al tiempo que garantizamos la seguridad nacional y nacional, estamos trabajando para mitigar los impactos en nuestras operaciones y estamos trabajando de forma proactiva con nuestras partes interesadas para minimizar el impacto en el comercio y los viajes internacionales. Durante este tiempo, los viajeros en los puertos de entrada aéreos y terrestres pueden experimentar tiempos de espera más largos de lo normal”, indicó en un comunicado.
En la publicación, la Oficina de Aduanas aseguró que todas sus aplicaciones, incluyendo el entorno comercial automatizado, CBP One, la llegada simplificada y la aplicación móvil de entrada global, estaban operando; sin embargo, continuarían trabajando en la restauración de sus sistemas “a su plena capacidad y proporcionar actualizaciones a medida que estén disponibles”.
¿Qué es CrowdStrike?
CrowsStrike fue fundada por George Kurtz e el 2011, con un capital inicial de 26 millones de dólares. Es una herramienta de ciberseguridad utilizada por numerosas empresas para detener violaciones de seguridad y proteger contra amenazas digitales, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell.
Asimismo, ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real, nativa de la nube y multiinquilino, capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados en la nube que se ejecutan en una variedad de puntos finales, como portátiles, de sobremesa, servidores, virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.
A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad – incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT-, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.
El fallo reciente se identifica específicamente en la actualización del sensor Falcon de la compañía, que se instala en sistemas operativos Windows, Mac o Linux. La empresa emitió un mensaje grabado informando que estaban al tanto de los “informes de fallos en Windows relacionados con su sensor Falcon”.