En la conferencia matutina de este lunes 21 de julio, Andrés Manuel López Obrador dio su opinión sobre la decisión de Joe Biden de no contender por la reelección en Estados Unidos y de proponer que sea su vicepresidenta Kamala Harris quien compita por la Presidencia de la mano del Partido Demócrata contra el aspirante republicano Donald Trump.
“Es una decisión soberana que corresponde a las autoridades y dirigentes de EEUU. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden y lo consideramos un buen gobernante. Ha tenido buenos resultados, la economía en EEUU está bien. Supieron enfrentan con eficacia y eficiencia, y con una buena estrategia la dificultad que significó en lo económico la pandemia, la crisis, la guerra de Rusia y Ucrania. Esto debe verse como al continuidad de lo que se logró en los tiempos del expresidente Donald Trump cuando se suscribió el TMEC, todo esto ha ayudado, sin duda, esa política de fortalecimiento de América del Norte, de integrarnos con Canadá, nuestro país y EEUU en lo económico y comercial ha dado resultados. Eso que comenzó hace cinco años”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Biden se bajó de la contienda presidencial
De manera sorpresiva, el presidente de los Estados Unidos dio a conocer este domingo 21 de julio una carta en la que anuncia que no contenderá por la reelección en noviembre próximo, dejando vacante la candidatura del Partido Demócrata.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato. Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido.”, apunta el documento.
También agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una excelente compañera de fórmula hace cuatro años y en este proceso electoral; Joe Biden dijo que nadie como ella para contender por la Presidencia de los Estados Unidos. De acuerdo con expertos, la reconocida abogada californiana podría ser la elegida en la próxima Convención Demócrata de agosto, aunque también se barajan otros nombres como la ex primera dama Michelle Obama, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
Luego de que Biden anunciara que no va por la reelección, el candidato republicano Donald Trump no tardó en reaccionar a la noticia:
“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir — ¡Y nunca lo fue! … Sufriremos mucho por su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente. HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO!”, publicó en la red Truth Social.