El debate acerca del incremento de la remuneración mínima vital (RMV) sigue igual que hace un año: en el vacío. El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, indicó este 22 de julio que la posibilidad del aumento debe responder a un procedimiento adecuado, el cual tiene como eje central al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
Respecto a este último punto, el funcionario ya había comentado acerca de la fragilidad de dicha mesa de debate, por lo que pretende que su cartera se dedique al fortalecimiento del grupo. Asimismo, indicó que, si bien no puede adelantarse al discurso de Fiestas Patrias de la presidenta Dina Boluarte, lo que la mandataria indique no está por encima del proceso del CNTPE.
Es preciso recordar que en el mensaje presidencial efectuado el 28 de julio del 2023, la presidenta Boluarte indicó que esperaba “pronto poder anunciarle al país el aumento del salario mínimo, que mejoraría las condiciones de vida de todos los trabajadores del Perú”. No obstante, un año después dicho valor se mantiene en 1.025 soles.
“Yo no puedo adelantar nada respecto a los anuncios que va a hacer la presidenta, lo que sí puedo decir es que el incremento de la remuneración mínima vital tiene un procedimiento, y ese procedimiento, básicamente, es en el Consejo Nacional del Trabajo. Entonces, tiene que darse este acuerdo, este consenso, esta discusión, en el Consejo Nacional del Trabajo”, aseveró el ministro.
Lo que sí anunció es que intentarán que dicho se instale, y reveló: “Estamos coordinando la convocatoria. Aparentemente, hay buena predisposición. He escuchado en ambas partes su predisposición para asistir y participar del Consejo”.
Postura de la CGTP: cubrir la canasta básica
La Confederación General de Trabajadores del Perú ha sido bien clara en su crítica: la afectada salud financiera de las familias peruanas y el encarecimiento del costo de vida hacen que el sueldo mínimo no “alcance para nada”.
Según el dirigente nacional Gerónimo López, el salario mínimo debe situarse a la par que el costo de la canasta familiar, por lo que el objetivo sindicalista es lograr el avance progresivo de la RMV hasta alcanzar dicho monto. Dado que el precio de la canasta familiar para cinco personas asciende a un aproximado de 2.300 soles, el secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, indicó en entrevista con Canal N que el sueldo no debería bajar de 2.100 soles.
El ministro Maurate, sin embargo, no acompañó dicha postura, sino que se limitó a indicar que la ambición de los gremios sindicales “siempre será apuntar alto”.
“Los gremios sindicales siempre querrán ir a los puntos altos. Esto viene de siempre. De igual manera, los gremios empresariales siempre velan por no incrementar el salario. Es una discusión recurrente, pero yo espero que en el debate podamos llegar a un punto medio, a un acuerdo para incrementar el valor de la remuneración mínima vital”, comentó Maurate en rueda de prensa.
En tal sentido, el ministro comentó que la elaboración de un plan para el incremento de la RMV debe ser razonable y técnico, con el objetivo de anticipar y prevenir consecuencias en la economía nacional, principalmente en las micro y pequeñas empresas (MYPE).
“El incremento el RMV primero tiene que ser discutido en el CNT, y luego tiene que ser técnico, para no afectar básicamente a las micro y pequeñas empresas. La gran y mediana empresa pagan por encima del sueldo mínimo vital. El impacto principalmente va a ser en las micro y pequeñas empresas. Y si no hacemos un ajuste razonable, técnico, podemos tener consecuencias desfavorables para la formalidad laboral”, apuntó.
Convocatoria para la CNTPE
Por último, el ministro Maurate indicó que la convocatoria para la instalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo se llevaría a cabo antes de la celebración de Fiestas Patrias, prevista para el 28 de julio. Sin embargo, la realización efectiva de la instalación del consejo se programará para después del 28 de julio.