León, 24 jul (EFE).- La localidad leonesa de Sabero acogerá del 14 al 17 de agosto el Campeonato del Mundo de Descenso en Aguas Bravas, en el canal natural Sabero-Alejico, con la mayor participación de sus sesenta y cinco ediciones: más de trescientos deportistas de treinta y dos países de los cinco continentes.
El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Javier Hernanz, ha recalcado este miércoles durante la presentación del certamen la importancia de esta cita en el municipio más pequeño que hasta ahora ha albergado este campeonato y que ya acogió, en 2021, el Europeo.
“Se pretende impulsar esta especialidad y el campeonato supone una importante promoción para que se fidelice a los niños del entorno y quieran probar a subirse a una piragua”.
Para el vicepresidente de la Diputación de León, Roberto Aller, en cuya sede del Palacio de los Guzmanes se ha celebrada la presentación, se trata del “acontecimiento más importante para poder mostrar la riqueza natural de esta zona y colocarla en el mapa internacional”.
“El campeonato permitirá darle visibilidad en el plano gastronómico, cultural, patrimonial y de sus tradiciones, intentando que suponga un trampolín para atraer un mayor número de visitantes todo el año”, ha comentado.
En la misma línea se manifestó el alcalde de Sabero, Juan Carlos Álvarez, que agradeció la implicación de todas las administraciones, Junta de Castilla y León y Diputación provincial, junto con la Federación Española de piragüismo y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por hacer realidad el evento.
“Esperamos que se mantenga un impulso decidido hacia una zona castigada por la crisis de la minería y ganadería, y a la que se le presenta una oportunidad de expectativas de desarrollo únicas”, ha agregado el regidor.
Por su parte, la mejor baza española para la cita mundialista, el campeón de España de descenso en aguas bravas en la modalidad clásica y responsable de esta especialidad, Guillermo Fidalgo, ha destacado la “trascendencia y excepcionalidad” dentro de este tipo de instalaciones en el mundo, dado que el canal cuenta con un caudal natural de agua, sin necesidad de bombeo y sin restricciones, con un menor impacto medioambiental.
“En el Europeo de 2021 todos los participantes quedaron muy satisfechos pese al desconocimiento del río Esla en el que las embarcaciones no sufren, pero no es fácil mantener la línea correcta en su trazado por lo que es muy técnico, además de contar con un caudal permanente y estable, junto con buenos accesos y aparcamientos en el entorno del río”, ha precisado.
Sobre sus posibilidades de cara al campeonato, después de haber sido sexto en el mismo escenario hace tres años, el piragüista leonés ha reconocido la ventaja del conocimiento del río y sus características, y añadido que se ha “esforzado al máximo” para intentar buscar el podio que se le escapó por menos de tres segundos en el Europeo.
Según Fidalgo, las medallas se decidirán “por décimas y la cuestión es evitar pequeños fallos y tener el día inspirado”. EFE
1010625
fps/lm/rjh/jpd
(foto)