Madrid, 24 jul (EFECOM).- La Bolsa española ha cerrado este miércoles casi plana, con una caída del 0,02 %, ya que el empuje de empresas como Banco Santander e Iberdrola, que han presentado resultados, se ha visto compensado por la apertura bajista de Wall Street, que ha acogido con descensos las cuentas de gigantes tecnológicos como Alphabet o Tesla.
El IBEX 35, principal índice del mercado bursátil español, ha roto una racha de dos sesiones consecutivas en positivo, pero ha salvado el nivel de los 11.200 puntos, ya que ha terminado la jornada en 11.210,1. En lo que va de año, el selectivo sube un 10,97 %.
Las mayores caídas del IBEX han correspondido a Puig (-2,34 %) e Indra (-2,17 %), mientras que las subidas más acusadas han sido para Acerinox (3,9 %), Santander (3,03 %), Grifols (1,8 %) e Iberdrola, 1,53 %).
Acerinox, Santander e Iberdrola han presentado los resultados del primer semestre.
En el resto de Europa, los descensos han sido generalizados. París se ha dejado un 1,12 %; Fráncfort, un 0,92 %; Milán, un 0,48 %; y Londres, un 0,17 %.
En Asia, se han impuesto también las pérdidas. Tokio ha bajado un 1,1 %; Hong Kong; un 0,91 %; Shanghái, un 0,46 %; y Seúl, un 0,56 %.
Wall Street ha abierto en rojo después de que Alphabet y Tesla presentaran sus cuentas el martes. A la hora de cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía un 0,8 %; el S&P 500, un 1,6 %; y el tecnológico Nasdaq, un 2,9 %.
Según Manuel Pinto, analista de mercados, las bolsas “sufren principalmente el desplome de las grandes compañías tecnológicas estadounidenses”.
Antonio Castelo, analista de iBroker, destaca también los resultados de empresas como Tesla, “que ha defraudado al mercado”, y de Alphabet, “que ha presentado buenas cifras” pero “no ha satisfecho a los inversores”.
“A los grandes valores bancarios europeos, salvo al Santander, tampoco les ha ido bien”, añade.
Al margen de los mercados bursátiles, el precio del petróleo se recupera después de tocar los niveles más bajos desde principios de junio.
El Brent, crudo de referencia en Europa, sube un 0,7 % y roza los 81,6 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio, también repunta, en torno al 0,8 %, y se acerca a los 2.430 dólares por onza.
En el mercado de deuda, las rentabilidades de la deuda europea suben.
El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, se eleva hasta el 3,255 %.
En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,0857 unidades.
El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, sube un 0,8 % y se aproxima a los 66.368 dólares. EFECOM
mam/jla
(Foto)(Vídeo)