Pescadores de las provincias de Paita y Sechura, en la región de Piura, se encuentran protestando para exigir control de embarcaciones chinas, este miércoles 24 de julio. Los ciudadanos denuncian que 1.500 barcos realizan actividades extractivas en el mar peruano.
Como se recuerda, Alfonso Miranda, presidente del Comité de Pesca y Agricultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), denunció la presencia de estos barcos en zonas prohibidas.
“En los últimos días, hemos visto cuatro ingresos al puerto de Bayóvar de embarcaciones, que además no cuentan con el dispositivo satelital que deberían tener para ser rastreados. Este es un problema grave porque enfrentan a los pescadores artesanales”, comentó en diálogo con RPP.
¿Qué es lo que exigen?
Los manifestantes afirman que la presencia de estas embarcaciones están contribuyendo a la depredación del mar. Uno de los dirigentes, Carlos Bayona, indicó que están exigiendo que el Gobierno de Dina Boluarte tome medidas.
‘No queremos más barcos asiáticos. No queremos alojamiento porque esos dos los barcos, estos goles son lo que le están dando quizás de multa a ellos, pero nosotros en nuestro estado sí somos castigados’, expresó.
Denuncia que eran 240 barcos
Así como la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad Nacional de la Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) denunció, por su parte, que más de 240 barcos chinos han ingresado a puertos peruanos sin utilizar el sistema de seguimiento satelital (SISESAT).
Estos incidentes, que comenzaron en mayo de 2023, han generado preocupación debido a la supuesta falta de control por parte de las administraciones anteriores del Ministerio de la Producción (Produce).
El 16 de julio, Produce publicó la Resolución Ministerial N.º 286-2024-PRODUCE en el Diario Oficial El Peruano, que reafirma la obligatoriedad del uso del SISESAT. Pese a que Sonapescal saludó la medida, criticó la demora en su implementación, argumentando que se esperó hasta que surgiera un conflicto social para actuar.
La organización exige una coordinación con las autoridades chinas para garantizar que las embarcaciones respeten las 10-20 millas marinas adyacentes a las 200 millas peruanas, un acuerdo que, según Elsa Vega, presidenta de Sonapescal, dejó de ser acatado por China desde mediados de 2023.
Sonapescal solicitó la destitución inmediata del funcionario León Chempén en una carta dirigida a la jefa de Estado el 30 de mayo del año pasado. Además, demandan que el gobierno acelere la aprobación de la resolución antes de finales de agosto y que la presidenta anuncie su promulgación el 28 de julio, a fin de evitar más operaciones sin el SISESAT y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
El comunicado también subraya la necesidad de mayor coordinación entre Produce y entidades como Sunafil, Sanipes y Oefa para abordar aspectos laborales, sanitarios y ambientales relacionados con las flotas pesqueras extranjeras.
Capitanía de Puerto se pronuncia
De acuerdo con la Capitanía de Puerto, los seis ejemplares que se encontraban en el mar nacional tenían la autorización necesaria y solo estaban ahí para realizar el cambio de tripulación.
No obstante, los pescadores siguen teniendo temor que se realicen actividades ilegales, por lo que reiteran su pedido de un mejor control