España proporcionará a Ucrania una batería antiaérea Hawk plenamente operativa en septiembre, según ha confirmado este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, a su homólogo ucraniano, Rustem Umerov.
Así lo ha hecho la titular de la cartera de Defensa en una videoconferencia mantenida con Umerov desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que Robles ha aprovechado para detallar los próximos envíos de material militar al país europeo, en el marco de la invasión rusa. El Ministerio de Defensa ya envió en noviembre de 2022 cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra.
La ministra también ha destacado el importante progreso del adiestramiento del personal militar ucraniano en suelo español, cifra que ha alcanzado ya los 5.000 soldados, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Además, ha abordado la vertiente humanitaria del apoyo español, plasmada en accione como la ayuda para que huérfanos y familiares de militares ucranianos puedan disfrutar de unos días en España, facilitando el transporte desde Polonia.
De su lado, Umerov ha proporcionado a Robles información actualizada sobre la situación sobre el terreno, así como de las necesidades más urgentes de las Fuerzas Armadas ucranianas, y ha agradecido “de forma sincera” el apoyo español.