El pleno del Parlament ha aprobado este jueves la designación de los 8 senadores autonómicos de PSC-Units, Junts, ERC y PP, con una votación secreta de la que se deduce el ‘sí’ de esos grupos, de los Comuns y de la CUP (114), el ‘no’ de Vox (11) y la abstención de AC (2).
Los senadores autonómicos son Antoni Poveda, Núria Marín, Alfons García (PSC-Units), Teresa Pallarès, Eduard Pujol, Francesc Ten (Junts), Laura Castel (ERC) y Lorena Roldán (PP).
Poveda, Martín, García, Pallarès y Castel ya son actualmente senadores designados por la Cámara en la legislatura anterior.
Pujol, ahora diputado del Congreso, y Ten, exdiputado del Parlament, serán senadores por primera vez; Roldán, que es diputada en la Cámara catalana, ya había sido senadora.
La Comisión del Estatuto de los Diputados dictaminó que todos cumplen las condiciones de elegibilidad establecidas, paso previo para que el Parlament pueda designarlos.
De los 8, al PSC-Units corresponden 3, a Junts 3, a ERC 1 y al PP 1, como establecieron la Mesa y la Junta de Portavoces teniendo en cuenta la representación de los grupos en el Parlament en esta legislatura y en aplicación de la fórmula D’Hondt.