El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno de España que ponga los medios necesarios para la “liberación inmediata” de la delegación del Partido Popular que esta noche ha aterrizado en Caracas invitada por la oposición venezolana para observar las elecciones de este domingo y que ha sido retenida en el aeropuerto por las autoridades locales.
Así lo ha expresado el presidente ‘popular’ a través de un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press, en el que ha informado que la delegación de la formación que dirige, formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios, está “retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de (Nicolás) Maduro”. Además, minutos después ha publicado una fotografía de los 10 parlamentarios de pie en una terminal aeroportuaria de Caracas.
El Gobierno venezolano ha prohibido este viernes la entrada a los parlamentarios del PP que han sido invitados por la oposición venezolana como observadores en los comicios de este domingo y les ha comunicado que serán deportados, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
Desde Madrid, la dirección Nacional del partido ha intentando contactar con cada uno de sus parlamentarios pero no ha podido hablar con ninguno y solo han recibido un mensaje en el que uno de ellos afirmaba: “Nos echan”.
Según las citadas fuentes, tras aterrizar la delegación ‘popular’ en Venezuela a las 21.01 horas (hora española), las autoridades locales les han informado de que están “retenidos” y no se les permite el uso de dispositivos móviles. Además, han sido avisados de que serán deportados.
La delegación del PP está encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Les acompañan también la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo, y los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano, quien es también secretario general del PP madrileño. Por el momento, los parlamentarios se encuentran en las instalaciones aeroportuarias de Caracas a la espera de nuevas indicaciones.
Precisamente, el PP ya ha avisado la mañana de este viernes, ya conocido el rechazo del presidente Nicolás Maduro, de que si eran expulsados o detenidos, pondría al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero –mediador entre el chavismo y la oposición– en una posición “indecente” y le reclamarán que les explique “la situación” y si está “al lado de la pluralidad y la democracia”.