El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, intervenir para evitar represión y persecución política en Venezuela, luego de las protestas que se han presentado tras concluir las elecciones presidenciales.
Por medio de un mensaje en su cuenta oficial de X, antes Twiter, el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que está por cometerse un atropello en la nación sudamericana debido a que trascendió que el régimen de Nicolás Maduro podría detener a María Corina Machado, líder de la oposición.
Ante el ambiente que calificó como “violento”, el político michoacano solicitó al titular del Ejecutivo Federal y a la canciller intervenir para evitar que se perpetre un acto de injusticia, así como un posible derramamiento de sangre.
“No sólo está por cometerse un atropello, sino uno de los peores actos de represión en la región, probablemente muy violento, contra @MariaCorinaYA. Pido al presidente de México, @lopezobrador_, y a la canciller @aliciabarcena que intervengan para evitar injusticias y posibles derramamientos de sangra inútiles”, redactó en inglés y español el martes 30 de julio.
La petición no sólo fue para las autoridades mexicanas, sino que también etiquetó al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, así como al exmandatario Barack Obama, a quienes instó a hacer todo lo posible para evitar una tragedia.
“Le pido lo mismo a @POTUS. ¡Por favor, señor presidente, haga todo lo posible para evitarlo! @BarackObama”
Ese no fue el único mensaje que redactó el michoacano, puesto que celebró que en la nación sudamericana se esté derribando las estatuas de Hugo Chávez, esto en medio de las protestas por el supuesto triunfo de Maduro en los comicios del pasado domingo 28 de julio, pues aseguró que es un primer paso para derrotar a las dictaduras.
“El derribo de estatuas de Lenin, Stalin, Gadafi, Ceausescu marcó el inicio de la caída estrepitosa de sus dictaduras. Venezuela no será igual a partir de hoy”
A sus palabras se unió su esposa y diputada federal por el PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien sentenció que se dio una elección Estado y acusó que los observadores internacionales no pudieron observar el proceso electoral venezolano.
El mensaje de Nicolás Maduro a la oposición en Venezuela
El mensaje de Calderón Hinojosa se dio horas después de que el dictador Maduro acusó a la oposición de buscar la desestabilización del país y argumentó que “las redes sociales están complotadas para tratar de desestabilizar a Venezuela porque no soportan que nos hayamos recuperado y estemos en la senda de recuperación total”.
Además, sostuvo que los mecanismos de desestabilización incluyeron el uso de “mucho billete y drogas de Colombia”, involucrando, según él, a la disidencia venezolana, a Estados Unidos y al narcotráfico colombiano en supuestas maniobras contra su gobierno.
Asimismo, señaló directamente a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia como culpables de intentar dominar el país a través de la violencia: “Esta gente pretende dominar el país desde la violencia, la criminalidad y la muerte”. Además, prometió que “no va a haber impunidad” ante la “vorágine criminal terrorista” que, según él, ha sido generada por la oposición.