Las negociaciones para que el Metropolitano no cese sus operaciones continúan en Lima. En esta ocasión, los concesionarios de los buses, afiliados a la asociación “A Movernos” y AFIN, se reunieron con el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
En dicho encuentro, que tuvo lugar en la sede del MTC que se encuentra ubicada en el Cercado de Lima, los empresarios destacaron la disposición del encargado de la cartera por consensuar una solución que atienda los problemas a corto, mediano y largo plazo.
“Queremos expresar nuestro agradecimiento al ministro por su disposición para escucharnos y por su compromiso en buscar una solución a la crítica situación que enfrenta el sistema de transporte metropolitano”, se lee en el comunicado que emitieron.
“Durante la reunión, se destacó la necesidad de contar con una hoja de ruta para abordar una problemática que ha persistido durante más de 14 años”, continúa el texto.
Las reuniones continuarán el próximo lunes 5 de agosto, y estamos seguros de que, mediante esta iniciativa, se avanzará hacia una solución integral que, como siempre hemos sostenido y demostrado, priorice el bienestar de los ciudadanos, en especial de los miles de usuarios del Metropolitano.
Rompen diálogo con la ATU
Hace una semana, desde el Metropolitano anunciaron que decidieron romper el diálogo con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) tras comprobar la falta de interés que existe en la mencionada institución por solucionar los problemas que aquejan.
“Las conversaciones han demostrado ser infructuosas debido a que los funcionarios no parecen comprender la gravedad de la crisis que atraviesa el sistema metropolitano y, en consecuencia, las propuestas presentadas no abordan adecuadamente los problemas actuales, manteniendo la misma postura que traslada a los usuarios los costes generados por su eficiencia en la gestión del contrato de concesión”, dice la misiva.
Por tal motivo, los representantes del consorcio, decidieron suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos representantes que cuenten con la competencia y el respaldo adecuado de los organismos pertinentes.
“Como muestra de esta falta de seriedad y representatividad de dichos funcionarios, varios de los representantes del Consorcio se negaron a firmar el acta de Mesa Técnica celebrada el 25 de julio, al no aportar soluciones concretas privilegiando sus intereses de funcionarios por encima de los usuarios”, indican.
Exigencias del Metropolitano
En la quincena de julio, las empresas concesionarias que operan los buses del Metropolitano anunciaron que suspenderán totalmente el servicio si las mesas de trabajo convocadas con la Autoridad de Transporte Urbano no subsanan los incumplimientos.
“Los costos de operación del Servicio se encuentran 24% por encima de los ingresos del Metropolitano, lo que hace que este Sistema no sea autosostenible y se encuentre en situación de permanente desequilibrio económico”, se lee en el comunicado.
Además, mencionaron que se han propuesto, sin éxito, que la ATU “suspenda total o parcialmente la remuneración que obtiene de la tarifa de los boletos y que traslada al usuario (13% del valor del boleto) para reducir los costos del servicio”.
En ese sentido, advirtieron que se procederá con la suspensión si no se corrigen la decisión de continuar con una operación parcial del sistema, permitiendo la competencia de transporte ilegal, sin realizar tareas de fiscalización para evitar el fraude y sin modificar las ineficiencias en la programación o reducir temporalmente los costos.