Jerusalén/Beirut, 31 jul (EFE).- En estos casi diez meses de guerra en la Franja de Gaza, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha justificado su dura ofensiva contra el enclave palestino, que ya suma más de 39.400 muertos, alegando que solo así podría acabar con las capacidades “militares y gubernamentales” de Hamás y evitar otra matanza como la que se vivió el pasado 7 de octubre.
El grupo chií Hizbulá también pasó a ser uno de los objetivos del Estado hebreo, puesto que un día después de los ataques de Hamás empezaron a abrir fuego contra el norte de Israel en solidaridad con sus “hermanos palestinos”.
Estos son algunos de los líderes de ambos grupos que Israel ha matado en casi 300 días de guerra.
Líderes de Hamás
1.- Ismail Haniyeh, presidente del buró político del grupo islamista desde 2017 y considerado uno de sus responsables más moderados, vivía exiliado en Catar desde 2019. Se le atribuye un papel importante en las negociaciones para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, frente a la postura más intransigente del líder del grupo en el enclave, Yahya Sinwar.
Su muerte se confirmó esta mañana, en un ataque en Teherán atribuido a Israel mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán.
2.- Saleh al Arouri, considerado número dos del buró político del grupo palestino, fue uno de los fundadores de su ala militar, las Brigadas al Qasam. También fue uno de los principales intermediarios en el acuerdo que se selló el pasado mes de noviembre para el intercambio de rehenes por presos palestinos.
Estuvo preso en distintas cárceles israelíes durante más de una década y fue liberado en 2010 bajo condición de exiliarse. Murió en un bombardeo israelí el pasado 2 de enero en el sur de Beirut, donde residía desde 2018.
3.- Marwan Issa, de 59 años, era el subcomandante del ala militar de Hamás. Murió en un ataque aéreo israelí el 10 de marzo que dejó cinco muertos en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.
Estaba en la lista de los más buscados por el Ejército israelí junto con Mohamed Deif y Yahya Sinwar. Apodado el “Hombre de las Sombras” por su inclinación a mantenerse fuera del centro de atención, sufrió varios intentos de asesinato antes del estallido de la guerra actual.
4.- Rafaa Salameh se unió a Hamás a principios de los noventa y fue designado comandante del batallón de Jan Yunis y Al Qarara de las Brigadas al Qasam, bajo el mando de Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, que tomó el puesto de Issa.
Murió en un bombardeo israelí en la zona humanitaria Mawasi el pasado 14 de julio, que buscaba matar Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam y considerado “número dos” de Hamás dentro de la Franja, de quien no se ha confirmado su estado de momento, aunque Israel asegura tener cada vez más indicios de que murió en ese ataque, en el que también murieron otros 90 palestinos.
Líderes de Hizbulá
1.- Fuad Shukr, descrito por el Ejército israelí como la “mano derecha” del líder del movimiento, Hasán Nasrala, y como el “comandante militar de más alto rango de Hizbulá”, murió ayer martes, en un bombardeo contra los suburbios meridionales de Beirut. Era de facto el jefe del Estado mayor del grupo chií.
El grupo chií todavía no se ha pronunciado sobre el supuesto fallecimiento de Shukr, a quien Israel responsabiliza del ataque que el sábado mató a doce menores en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí.
2.- Mohamed Niamah Nasser, el líder de la Unidad Aziz de la formación libanesa, presuntamente una de las dos personas más importantes a cargo de la franja fronteriza con Israel, falleció el 3 de julio en un ataque con dron contra su vehículo a las afueras de la ciudad meridional de Tiro.
Su muerte supuso el segundo golpe a la comandancia de una división de envergadura en un lapso de apenas tres semanas.
3.- Taleb Sami Abdalá, conocido como ‘Abu Taleb’, comandaba la unidad Nasr de Hizbulá, una de sus tres divisiones regionales en el sur del Líbano, y pereció el 11 de junio en un bombardeo contra un grupo de combatientes que se encontraban en una vivienda de Jouaiyya, también en el sur del país.
4.- Wissam Hassan Taweel, un comandante del cuerpo de élite Fuerzas Radwan, una suerte de tropas especiales, se convirtió en la primera baja de alto rango en las filas de Hizbulá el 8 de enero tras otro ataque selectivo contra su vehículo en la zona de Khirbet al Salam (sur). EFE
ngg-njd-jdg/sga/rml