Trombonanza 2024 se ha convertido en un evento emblemático. Este año, la vigesimotercera edición se llevará a cabo del 4 al 10 de agosto en Santa Fe, Argentina, y reunirá a más de 150 músicos y profesores internacionales para clases, talleres y conciertos diarios. El encuentro fue presentado recientemente en Buenos Aires con una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Santa Fe, seguida de un miniconcierto del Buenos Aires Trombón Ensamble.
Rubén Carughi, primer trombón de las sinfónicas santafecina y entrerriana, y principal impulsor del evento, describió Trombonanza como un curso de capacitación y perfeccionamiento para trombonistas, eufonistas y tubistas de todos los niveles y edades. “Trombonanza es innovador y genera espacios únicos para sus participantes, lo que le ha valido el reconocimiento de la Asociación Internacional de Trombón como el evento de mayor impacto en el mundo relacionado con el instrumento”, dijo Carughi durante la presentación.
Richard Alonso Díaz, tubista colombiano de la Qatar Philharmonic Orchestra, destacó el carácter inclusivo del evento: “Aquí, una niña de 8 o 9 años puede sentarse junto a Pablo Fenoglio, primer trombón de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Eso solo pasa en Santa Fe”. Alonso también subrayó el alto nivel de reconocimiento que tiene Trombonanza a nivel mundial, a pesar de que en Argentina no es tan ampliamente conocido.
A lo largo del evento, Santa Fe se llenará de música gracias a la participación de profesores y músicos locales e internacionales en una variedad de configuraciones instrumentales que incluyen la Filarmónica de la ciudad y la Sinfónica provincial. “Cada año, Trombonanza genera públicos interesados en una producción musical que no es habitual y contribuye a la valoración de un repertorio específico para instrumentos como el trombón, el eufonio y la tuba, que se integran en el paisaje cotidiano de la ciudad una vez al año”, se lee en la página web oficial del evento.
Un aspecto notable de Trombonanza es que, a pesar del elevado caché de algunos profesores, quienes pueden cobrar hasta 5.000 dólares por día de clase, ninguno de ellos recibe pago alguno por participar en el evento. Asimismo, existe un sistema de becas para estudiantes que no pueden costear el curso, lo que refuerza el carácter inclusivo de la convocatoria.
A pesar de los desafíos económicos, Rubén Carughi afirmó que la calidad artística de Trombonanza 2024 se ha mantenido intacta. “No podemos renunciar a la calidad artística ni a la calidad de los profesores y de las clases, ni dar menos clases”, aseguró. “No bajamos un ápice la calidad artística y yo creo que eso es la Medalla de Oro de este año”.
El encuentro no solo es una oportunidad para que los participantes perfeccionen sus habilidades, sino también para que el público en general disfrute de una variedad de conciertos con entrada libre y gratuita. El programa incluye una notable lista de actuaciones:
- Domingo 4: SHAG (dúo de bronces) en la Sala Cultural de UPCN.
- Lunes 5: Buenos Aires Trombone Ensemble en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y el Ensamble Trombonanza 2024 en el Centro Cultural Provincial ‘Paco Urondo’.
- Martes 6: Concierto de los ganadores del Concurso “Jóvenes Solistas” junto a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música No 9901 y presentaciones de solistas internacionales.
- Miércoles 7: Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” con solistas internacionales.
- Jueves 8: Conciertos de solistas de talla internacional, incluyendo a Yu Tamaki y Vasile Babusceac.
- Viernes 9: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe con solistas destacados.
- Sábado 10: Gran concierto final a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro y un espectáculo del Santa Fe Jazz Ensamble en el Teatro Municipal ‘1° de Mayo’
Entre los docentes destacados de Trombonanza 2024 se encuentran músicos reconocidos mundialmente como Gilvando Pereira (Brasil), José Moraga (Chile), Brittany Lasch (EE.UU.), Pablo Fenoglio (Argentina), Yu Tamaki (Japón), David Begnoche (EE.UU.), y muchos más. Estos profesores no solo compartirán sus conocimientos en clases y talleres, sino que también se presentarán en diversos conciertos a lo largo de la semana del evento. Flores Rodriguez Botti, pianista argentina del Teatro Argentino de La Plata, acompañará a muchos de los solistas, aportando su talento a lo largo de las numerosas actuaciones programadas.
[Fotos: prensa festival Trombonanza]