La Fiscalía General de la Nación acusó el lunes 5 de agosto al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, al que señaló de ser el presunto responsable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito, como parte del escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht, y sus aportes en los comicios presidenciales del 2014, en los que aspiró por el Centro Democrático.
Zuluaga, de acuerdo con el ente acusador, no reportó 1.610.740 dólares que recibió de la firma internacional para su campaña, a través de los servicios contratados del ya fallecido empresario y publicista Duda Mendonça. Entre las pruebas se destacan los reveladores audios de la conversación entre el político caldense y el exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El organismo precisó que cuenta con material probatorio que demostraría que de parte de la contabilidad, a cargo de su hijo, David Zuluaga Martínez, acusado por el delito de fraude procesal, se ocultaron aportes hechos por Odebrecht, de cara a los comicios en los que enfrentó en segunda vuelta al entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; con el que perdió la contienda.
“Yo le dije al presidente Uribe, yo no había hablado con él (…) Fue un encuentro difícil. Fui con mi señora y él estaba con doña Lina (Moreno, esposa de Uribe), hablando ahí huevonadas, que el partido, que las listas (…) Luego me senté y le hice una descripción de todo lo de Odebrecht. Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”, confesó en ese audio Zuluaga, revelado por la revista Semana.
Los argumentos de la Fiscalía para llevar a juicio a Óscar Iván Zuluaga
El organismo de investigación judicial indicó que tanto Óscar Iván como David Zuluaga tenían pleno conocimiento de que la financiación recibida por Odebrecht era ilegal; sin embargo, no habrían reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad encargada de vigilar las campañas, los soportes en los que se relacionaban los ingresos. Con ello, se autorizó la reposición de votos por $25.291 millones.
De acuerdo con las pesquisas de funcionarios de Policía Judicial, tanto el candidato como algunos de sus asesores, se habrían reunido en Brasil y Bogotá con delegados de Odebrecht para acordar el referido aporte, para cubrir los honorarios a un “reconocido publicista”, en este caso Duda Mendonça, que jugó un papel determinante en la estrategia usada por el adversario de Santos.
Por su parte, al entonces gerente de la campaña, la Fiscalía le recordó que era el responsable de la presentación de informes de ingresos y egresos al CNE, en los que no incluyó el millonario monto entregado por la constructora brasileña para gastos de publicidad. Con lo cual incurrió, al parecer, en delito, pues ocultó información en la que quedaba descrito el aporte de la firma extrajera; prohibido por la ley.
En desarrollo…