El presidente Gustavo Petro afirmó que medios de comunicación habían construido un “monstruo de calumnia” con la supuesta transferencia que su gobierno habría facilitado de Monómeros (empresa agrícola venezolana con sede en Barranquilla) a la dictadura de Nicolás Maduro. Tal transferencia habría sido de 30 millones de dólares.
“Evité que a Monómeros se la robaran funcionarios del anterior gobierno y el gobierno ficticio de Venezuela”, dijo refiriéndose a Juan Guaidó, que se había proclamado presidente interino.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El primer mandatario dijo, además, que su intervención a Monómeros había servido para bajar el precio de los alimentos: “Monómeros, ubicada en Barranquilla, a punto de ser cerrada, se entregó a su legítimo dueño: Pequivén y esta empresa la refinanció. Es decir, trajo dinero a Colombia y no al revés, y con eso se reanudó la operación de compra de urea barata y con ello logramos detener el alza de alimentos para las familias”.
El primer mandatario colombiano añadió: “Es uno de los grandes éxitos de mi gobierno que ahora periodistas deshonestos intentan criminalizar cambiando la realidad, transformándola en su contrario: la mentira”.
Petro compartió un audio de Cristóbal Padilla, exrepresentante del presidente de la República ante la Junta de Monómeros.
“Monómeros estaba a punto de desaparecer (…) Tengo todas las actas y están a la luz de todos los colombianos (…) Identificamos que eta necesario y urgente recuperar a Monómeros porque estaba a punto de tener cierre técnico en su operación y había que intentar contener la pérdida. La empresa tenía deudas que superaban los 35.000 millones de dólares y compromisos que iban más allá de 44.000 millones de dólares”, señaló en entrevista con un medio de comunicación que Monómeros es una propiedad del Estado venezolano. “Los gobiernos son transitorios; la empresa es del Estado”.
El video fue compartido en la cuenta de X del Pacto Histórico. Adhieren a la tesis del presidente Petro: “Solo en 2022 la reducción del precio de la urea fue de más de 50% y en 2023 del 32%, producto de la decisión del presidente Petro en las relaciones con Venezuela. Esto, representó una salvación en medio de la crisis de los fertilizantes generados por la guerra en Ucrania”.
Morómeros emitió comunicado
La empresa colombovenezolana se pronunció, a través de un texto, resaltando su labor económica y su trayectoria de más de 50 años.
“Hemos puesto a disposición de nuestros grupos de interés de manera transparente y veraz el Informe de Sostenibilidad del año 2023, el cual permite conocer los asuntos empresariales, financieros, comerciales, operacionales, ambientales y sociales de nuestra compañía”.
El enredo de Monómeros con Venezuela se remonta al mandato de Álvaro Uribe
Fundada en conjunto por Colombia y Venezuela en 1967, la empresa Monómeros mantuvo un equilibrio de participación, con Colombia como el mayor beneficiario de su producción y Venezuela proveyendo muchas de las materias primas. Un pequeño grupo empresarial holandés tenía cerca del 5% de la compañía.
Durante el mandato del presidente Álvaro Uribe, en un período de buenas relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez, Colombia tomó la decisión de vender su participación en Monómeros.
En ese momento, Colombia tenía una participación del 47% en Monómeros, dividida entre el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y Ecopetrol. En 2006, Venezuela compró el total de las acciones colombianas, obteniendo el 100% de la empresa. La transacción le reportó a Colombia aproximadamente 56 millones de dólares.
Con el paso del tiempo y el deterioro de las relaciones bilaterales entre los dos países, comenzaron a emerger problemas logísticos y de suministro de materias primas para Monómeros. Según W Radio, la situación se agravó visiblemente cuando el presidente colombiano Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en 2019.
El reconocimiento de Guaidó no solo tuvo repercusiones diplomáticas, sino también corporativas. Ese mismo año, Guaidó asumió el control efectivo de Monómeros y nombró una nueva junta directiva y administradores para la empresa.
Bajo la administración designada por Guaidó, la producción de Monómeros disminuyó considerablemente, causando incumplimientos en los pagos y afectando la cadena de suministro de agroquímicos cruciales para la agricultura colombiana. Las dos partes involucradas, la administración de Guaidó y el gobierno de Maduro, se han acusado mutuamente de sabotaje y corrupción, respectivamente.