Es un momento de especial tensión en Venezuela, después de que el pasado 28 de julio, fecha en la que se iba a decidir si el dirigente Nicolás Maduro continuaba al frente del país latinoamericano. Fue entonces cuando el Consejo Electoral de Venezuela (CNE), que responde a régimen chavista, anunció como ganador de las elecciones presidenciales a Maduro con el 51,2% de los votos. Desde ese mismo momento, las autoridades internacionales no tardaron en pronunciarse acusando al líder venezolano de fraude electoral.
Este martes, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, ha anunciado que está en “contacto permanente” con el ministro de las Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, sobre la situación en el país. “En contacto permanente con mi homólogo de Brasil, Mauro Vieira, con quien he conversado hoy sobre la evolución de la situación en Venezuela”, ha informado en X, antes Twitter.
El ministro ha anunciado que ha mantenido una conversación con Vieira este martes. “Es imperativo que se entreguen las actas para reconocer los resultados electorales, y se respeten los derechos fundamentales”, ha reclamado Albares
Esta conversación se produce después de que ambos gobiernos, el español y el brasileño, hayan pedido al actual Ejecutivo venezolano que publique las actas electorales para reconocer la victoria que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el Gobierno ‘chavista’, otorgó a Maduro.
“La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada”
Siete países europeos, entre ellos España, se han unido a Estados Unidos, Noruega, Brasil, Colombia, México y otras naciones en la demanda al régimen chavista para que publique las actas oficiales de todas las mesas electorales. El viernes, la oposición de Maduro divulgó una base de datos que incluye el conteo completo de 24.532 mesas, y aseguran que la información sale de las actas en su poder, escaneadas y publicadas en varias páginas web. Según los datos analizados por el diario EL PAÍS, el opositor Edmundo González tendría 7.156.462 votos (un 67,1%), frente a los 3.241.461 de Nicolás Maduro (30,4%); el resto de candidatos suman 261.205 votos. Las tres cifras, igual que las de los Estados, coinciden con la información publicada en la página web original.
Albares fue el primer miembro del Gobierno en pronunciarse tras conocerse que Maduro seguiría frente al poder, cuestionando el resultado electoral de Venezuela, pidiendo las actas de todas las mesas electorales. “La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificable”, sentenció a través de un mensaje en la red social X tras conocerse los resultados. Y al ser preguntado en una entrevista en Cadena Ser sentenció que “hay que esperar a que todo el mundo tenga acceso a los resultados”. “Queremos una total transparencia y por eso pedimos una publicación de las actas mesa por mesa”, apuntó . De esta forma, según el titular de Exteriores, organismos como Naciones Unidas o el Centro Carter podrán certificar y verificar los datos, ya que han estado llevando a cabo labores de observación durante la jornada electoral.