El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este martes tras reunirse con su gabinete de guerra que el Estado destinará más fondos al programa nacional para la producción de misiles.
“El gabinete ha decidido destinar financiación adicional a nuestro programa de misiles. Habrá más misiles de producción propia”, escribió el jefe del Estado en su cuenta de Telegram tras mantener una reunión en este formato que incluye a los jefes militares y de los servicios secretos y a los ministros de carteras estratégicas.
Ucrania está desarrollando sus propios misiles para reducir su dependencia del armamento que recibe de sus socios occidentales.
El propio Zelensky se felicitó a finales de julio por la buena marcha del programa nacional de producción de misiles.
Kiev ya ha utilizado con éxito misiles de crucero antibuque R-360 Neptuno, y desarrolla también otros antiaéreos y tácticos de rango medio y largo.
El Ejército ucraniano sigue sin tener autorización de sus socios occidentales para usar el armamento extranjero que recibe contra bases aéreas y otros objetivos militares y estratégicos situados dentro de Rusia. Kiev trabaja en producir su propio material militar capaz de alcanzar esas infraestructuras.
En el gabinete de guerra de este martes, Zelensky también abordó la situación en el frente, con especial atención a los frentes de Kharkiv, Toretsk y Pokrovsk. “El jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, informó por videoconferencia (sobre la situación): está sobre el terreno y mantiene personalmente la situación bajo control”, escribió el presidente ucraniano.
Aviones F-16
El domingo pasado, Zelensky exhibió cuatro aviones de combate F-16 recién llegados a Ucrania con la ayuda de sus aliados en Occidente para reforzar su defensa contra la invasión rusa.
“Estos aviones están en nuestros cielos y hoy ustedes los ven”, dijo Zelensky, de pie, frente a dos de los jets, mientras otros dos surcaban el cielo en estrecha formación. “Es bueno que estén aquí y que podamos usarlos”.
“Desde el inicio de esta guerra, hemos hablado con nuestros socios sobre la necesidad de proteger los cielos ucranianos contra los misiles y las aeronaves rusas”, dijo Zelensky. “Ahora tenemos una nueva realidad en nuestros cielos. Los F-16 están en Ucrania. Lo logramos. Estoy orgulloso de nuestros muchachos, que dominan estas aeronaves y ya han comenzado a usarlas por nuestro país… Nuestra aviación de combate nos llevará más cerca de la victoria”.
Ucrania podría mantener algunos de los F-16 en bases extranjeras para protegerlos contra los ataques rusos, de acuerdo con un oficial militar ucraniano de alto rango. El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que Moscú podría considerar la posibilidad de lanzar ataques contra instalaciones en países de la OTAN si estos alojan los aviones de combate que se usan en Ucrania.
(Con información de AP y EFE)