Como una de las salidas que propone a la crisis social y política en Venezuela, el expresidente colombiano Iván Duque Márquez pidió el martes 6 de agosto al Gobierno de los Estados Unidos que aumente el monto de la recompensa por la captura del jefe del régimen en el país vecino: el dictador Nicolás Maduro, que se niega a permitir una veeduría internacional que audite los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Con un video en sus redes sociales, el ex jefe de Estado, el mismo que reveló el presunto plan del oficialismo venezolano para desconocer el triunfo del opositor Edmundo González en los comicios, y forzar unos nueva jornada electoral en diciembre, expresó los motivos por los cuales se debe redoblar la cifra que actualmente se ofrece al que permita la detención de Maduro, en el poder desde 2013.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Existe evidencia suficiente para que la comunidad internacional y Estados Unidos cuadrupliquen el precio por la captura de Nicolás Maduro y lo lleven ante la justicia por los crímenes cometidos contra su pueblo. Es hora de actuar con firmeza y determinación para apoyar al pueblo y no al tirano”, indicó Duque en la publicación que hizo en X, con la que acompañó el clip en el que explicó, en detalle, su postura.
Los motivos de Iván Duque para que se aumente recompensa por el dictador
En lo que denominó un mensaje de alerta sobre lo que acontece en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, pese a que habría evidencia de que los datos presentados por este organismo no corresponderían a la realidad, Duque Márquez habló del triunfo “incuestionable” de Edmundo González y María Corina Machado.
“Que contra todas las adversidades ganó unas elecciones en donde les inhabilitaron candidatos, les persiguieron su equipo y no le permitieron el acceso a los medios de comunicación. Y gracias a la tarea valerosa de un grupo de testigos lograron recolectar más del 82% de las actas y que también tienen la firma de los testigos de los representantes que estaban al lado de la dictadura de Maduro”, afirmó.
El expresidente de Colombia, que gobernó entre 2018 y 2022, y que se atrevió a cerrar la frontera con Venezuela por las profundas diferencias con el régimen, insistió en la legalidad de las actas que ha presentado la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como se conoce al principal partido opositor, y en lo que sería la estrategia de Maduro: que el Tribunal Supremo de Justicia declare nula la elección.
Y arremetió contra los Gobiernos de Colombia, Brasil y México, que desde su perspectiva lo que están haciendo es “darle tiempo al dictador”, con un rango entre cuatro y cinco meses. “Intimidar, perseguir, cercenar derechos y, ahí sí, seguir en el poder”, añadió el exmandatario, que ha sido uno de los exgobernantes de la región más incisivos en todo lo relacionado con el clan político que gobierna a Venezuela.
E insistió que la comunidad internacional debe ser valerosa para defender al pueblo vecino y fue entonces cuando lanzó su propuesta. “Si esto no se hace, lo que estaríamos haciendo es darle oxígeno a uno de los zápatras más peligrosos de todo el mundo. Por eso, en los próximos días, hay que buscar que se duplique, triplique o cuadriplique la recompensa por la cabeza de Nicolás Maduro”, afirmó.
En desarrollo…