Back

Gobierno argentino simplificó marco regulatorio para fomentar agroexportaciones

Exportaciones Granos
La resolución apunta a que los exportadores puedan operar con mayor eficiencia, reduciendo costos y tiempos asociados a las operaciones internacionales. (Foto: Shutterstock)

El Ministerio de Economía publicó la Resolución 76/2024, que busca simplificar y actualizar el marco regulatorio para facilitar las exportaciones de productos agroalimentarios.

Se trata de una decisión del Gobierno que apunta a optimizar la operatividad del sector agroexportador, unificando normativas, eliminando barreras burocráticas y fomentando la transparencia en las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca.

Al optimizar los procesos administrativos, los exportadores podrán operar con mayor eficiencia, reduciendo costos y tiempos asociados a las operaciones internacionales. Además, la simplificación normativa permitirá una mejor adaptación a las regulaciones internacionales y aumentará  la competitividad de Argentina en los mercados mundiales.

La Resolución 76/2024 también determinó la derogación de una serie de resoluciones y disposiciones que, hasta el momento, regulaban al sector.

Normativas derogadas por la resolución

La resolución que entrará en vigencia un día después de su publicación en el Boletín Oficial, busca simplificar el marco regulatorio del sector agroalimentario en Argentina, eliminando normativas que, hasta el momento, regulaban el sector. Las normas derogadas son las siguientes:

  • Resolución N° 11: establecí una “Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones” dentro de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización.
  • Resolución N° 26: determinaba el precio de la hoja de yerba mate.
  • Resolución N° 34: había creado la “Unidad de Coordinación Pesquera”.
  • Resolución N° 149: había establecido la “Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros”.
  • Resolución N° 159: había fundado la “Unidad de Ingresos al FONAPE”.
  • Resolución N° 1: definía la aplicación de los cupos de exportación.
  • Resolución N° 32: Establecía el precio de la hoja de yerba mate.
  • Resolución N° 269: instituyó los Premios Argentina Orgánica.
  • Resolución N° 202: había creado el Programa nacional de Apoyo a Universidades Nacionales para la Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (PROINEX).
  • Resolución N° 280: había creado el Programa Mujeres Produciendo Alimentos.
  • Resolución N° 453: estableció el Registro Nacional de Entidades Bioproductoras.
  • Disposición N° 2: había aprobado el Manual Operativo del Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR).

La simplificación normativa permitirá una mejor adaptación a las regulaciones internacionales, lo que fortalecerá la posición de Argentina como proveedor confiable en la cadena de suministro global de alimentos y productos agroindustriales.

Argentina: se simplificó el registro de compradores de granos para impulsar el comercio exterior

Hace algunos días, en un esfuerzo por simplificar los procesos burocráticos y fomentar la competitividad del comercio agroindustrial, el Ministerio de Economía de Argentina también había implementado un cambio significativo al derogar la obligatoriedad de inscripción de los compradores de granos y sus derivados para consumo propio en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Esta medida, anunciada a través de la Resolución 69/2024, tuvo como objetivo agilizar los trámites y eliminar la duplicación de registros que afectaba a los operadores del sector.

La Resolución 69/2024 estableció un período de transición de treinta días hábiles a partir de su publicación en el Boletín Oficial, durante el cual los operadores deben adaptar sus procedimientos a la nueva normativa. Este plazo tuvo como finalidad asegurar una implementación ordenada y efectiva de los cambios propuestos, permitiendo a las entidades involucradas receptar y procesar las modificaciones necesarias.

El RUCA, creado inicialmente bajo la Resolución N° 21 del ex Ministerio de Agroindustria en 2017, servía como registro para la habilitación de personas físicas y jurídicas que participan en la comercialización e industrialización de productos agroalimentarios. Con la nueva resolución, los operadores que ya están inscritos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrán operar sin la necesidad de duplicar su registro en el RUCA.

Esta decisión de simplificar se enmarca en el objetivo del Gobierno Nacional de desburocratizar y facilitar el comercio de granos, buscando reducir las barreras y restricciones que impiden el desarrollo económico y la inserción en el comercio mundial. La eliminación de estos requisitos responde a la necesidad de optimizar la eficiencia administrativa, unificando los registros existentes y evitando procesos redundantes.

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.