El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha justificado la ausencia del embajador estadounidense en Japón en el acto de este viernes en conmemoración por el lanzamiento de una bomba atómica durante la ciudad japonesa de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, y es que ha considerado que el embajador israelí también merece ser invitado, todo ello después de que Tokio tomase la decisión de excluirle para evitar “incidentes” relacionados con la guerra en la Franja de Gaza.
“Pensamos que era importante que el embajador israelí fuera invitado como han sido invitados los embajadores de otros países, que ningún país debería haber sido señalado para no ser invitado a esta celebración, y por eso el embajador dio el paso que dio y supongo que por eso los embajadores de otros países dieron los pasos que dieron al decidir no asistir”, ha expresado durante una rueda de prensa.
Miller ha hecho así referencia a la misma decisión tomada por los representantes diplomáticos de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y la Unión Europea, quienes también han protestado por la exclusión de Israel.
Tras ello, ha expresado que Washington ha asistido a numerosos actos conmemorativos por los bombardeos atómicos a lo largo de los años, y ha recordado que su “posición de respeto” hacia Japón está “bien documentada” más allá de este incidente.
Nagasaki conmemora este viernes el 79 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica por parte de Estados Unidos y que dejó entre 35.000 y 80.000 muertos. Unos días antes se celebró también un acto por el bombardeo de la ciudad de Hiroshima, al que sí asistieron Israel y otros países.