Back

‘Impuesto Netflix’ Norma no alcanzará a ‘streaming’ incluídos en paquetes de internet, según Sunat

Streaming con Claro TV en televisión y mano con decodificador y fachada de la Sunat
Norma de la “Tasa Netflix” no afectará a una gran cantidad de consumidores peruanos que acceden a streaming por paquetes de internet, dado que ya pagan IGV. – Crédito Composición Infobae/Claro/Andina (Edwin Montesinos Nolasco/)

La llamada, comúnmente, ‘Tasa netflix’ o ‘impuesto Netflix’ implicará que los servicios digitales no domiciliados en Perú —es decir, empresas de streaming de películas, series, música y hasta videoconferencias— empiecen a pagar IGV (impuesto general a las ventas).

Esta norma de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) que ya fue promulgada y se empezará a aplicar desde octubre; sin embargo, no afectará al los servicios de ‘streaming’ que contratan los peruanos a través de paquetes de internet y cable de empresas de telecomunicaciones, tal como confirmó José Antonio Peña, intendente nacional de Estrategias y riesgos de Sunat a Infobae Perú.

“En las empresa domiciliadas en Perú y empresas de servicios digitales nacionales ya está incorporado el IGV”, reveló el funcionario a este medio.

Imagen de mano con celular y Disney+, Netflix y Spotify
El IGV para los servicios digitales no domiciliados en el país empezará a aplicarse desde octubre. – Crédito Composición Infobae/AFP/Unsplash/Mika Baumeister (Edwin Montesinos Nolasco/)

IGV a servicios digitales subiría precios de streaming

La inclusión de empresas que proveen servicios digitales al IGV —las que no cuentan con domicilio fiscal en Perú— se está realizando dado que, en palabras de Sunat, había un “desequilibro fiscal entre las empresas nacionales y las no localizadas en Perú”. Con esta norma se busca arreglar esto. Sin embargo, se esperaba que esto impactará en los precios que pagan los consumidores por estos servicios.

“En la experiencia en otros países, en algunos casos se ha visto que empresas han decidido incrementar el precio hasta la tasa del impuesto. Otras, por razones de mercado, de oferta y demanda, de usos y preferencia, lo que han hecho es incrementar una parte nada más el precio”, detalló Peña a Infobae Perú.

En este caso, esto “dependerá mucho de la oferta y de la demanda a nivel competencia de las empresas”. Aún no hay un monto exacto determinado en el que subirán estos precios (pero el IGV será del 18%, como se sabe). Pero expertos como el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, señalaron que “es muy probable que este impuesto se traslade al consumidor final, quizá no todo, pero puede ser una parte, lo que encarecerá el servicio”.

Cuadro de sunat sobre pago de IGV de plataformas digitales
Así explicó Sunat que se dará el pago del IGV para plataformas digitales no domiciliadas en el país. – Crédito Sunat (Edwin Montesinos Nolasco/)

A pesar de esto, hay algunas aplicaciones de ‘streaming’ cuyo costó podría no subir. Estas son las que se ofrecen en paquetes de internet —por ejemplo, Claro ofrece Netflix gratuito, mientras que Movistar hace lo mismo con Disney+. DirecTv hace lo suyo con varias opciones de streaming—, y además también otras como streaming nacionales como Movistar TV y Claro TV. Estas no serán afectadas porque ya tienen IGV incluido en sus operaciones, dado que están domiciliadas en el país.

Asimismo, Catalina Nino, Directora de investigación de Omnicom Media Group Perú & Bolivia, señaló ante Infobae Perú que no consideran que la “tasa Netflix” vaya a afectar tanto al consumidor peruano, dado que se ha evidenciado que muchas de estas plataformas son incluidas gratuitamente por operadores de cable. “Esta es una realidad cada vez normal. (…) No creo que el consumidor se vaya a ver impactado por esa tasa, porque lo estan compensando con este tipo de afiliaciones”, agregó.

IGV afectará a videojuegos no físicos

Sin embargo, el Decreto legislativo publica en el diario oficial El Peruano no solo menciona a los servicios digitales, sino también hace referencia a bienes intangibles importados a través de internet. Esto incluye a todos los archivos digitales que son descargados a través de Internet, como los videojuegos.

“A los bienes intangibles adquiridos para ser descargados de manera definitiva por el adquirente a través de Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet o cualquier otra red a través de la que se adquieran y descarguen de manera definitiva bienes intangibles”, señala la norma.

Persona jugando un juego en computadora y logo de la Sunat
El IGV ahora afectará a la compra de videojuegos que sean vendidos por empresas no domiciliadas en el país. – Crédito Composición Infobae/Sunat/Andina (Edwin Montesinos Nolasco/)

Esto supone en definitiva que los peruanos también pagarán IGV dentro del precio de los videojuegos no físicos, aquellos que se compran solo por internet en plataformas como Steam o Epic Games, Plays Station Store, y que no estén domiciliadas en Perú. También alcanzará a toda transferencia intangible que se compre.

“Yo me descargo de una plataforma no domiciliada una canción, un juego, una aplicación, eso también se considera una importación de intangible”, agregó Peña a Infobae Perú

Sin embargo, como se sabe, en plataforma de compra de videojuegos no físicos no solo se pueden adquirir estos productos, sino también accesorios digitales extras (como ‘skins’ y similares), así como comprar monedas digitales que se usan en estos videojuegos. En base a la norma, estas transferencias también estarían gravadas con el IGV (en tanto las empresas no estén domiciliadas en Perú).

admin
admin
https://1lockers.net
0
YOUR CART
  • No products in the cart.