El aguacate es un ingrediente que se puede introducir en numerosos platos frescos y saludables. No obstante, como sucede con cualquier alimento, pasado un tiempo se estropean, perdiendo gran parte de sus nutrientes. De hecho, en ocasiones, una vez superado este tiempo no es recomendable ingerirlo, debido a los posibles microorganismos patógenos que pueden aparecer en el mismo.
La fecha de caducidad del aguacate puede variar en función del estado de su conservación. En el caso de estar fuera de la nevera, la fiabilidad de poder comer esta fruta no se prolonga más allá de los 3 días, mientras que en caso de mantenerse en frío, la duración se extiende hasta los 5 días.
Sin embargo, existen ciertos trucos mediante los cuales se puede alargar hasta 1 mes la caducidad de este producto. Así lo ha afirmado Amy Lynn Cross, una cocinera que, además, es la fundadora de The Cross Legacy, una web en la que da consejos de ahorro y de provecho de comida.
¿Cómo conseguir este resultado?
La chef americana alegó que la clave está en su lavado. “Mi ‘elixir secreto’ para lavar aguacates es en realidad bastante simple y económico. Está compuesto por dos ingredientes: agua fría y vinagre blanco destilado al cinco por ciento”, confirmó Amy. De esta manera, consigue eliminar todas las bacterias que residen en el aguacate, prolongando su durabilidad. Tras ello, los seca correctamente y los deja reposar en un recipiente hermético.
Para limpiarlos de manera eficaz, se llena un tazón con agua y 60 mL de vinagre blanco. Después, se introducen los aguacates durante aproximadamente 2 minutos, no excediéndonos en demasía para evitar que coja el sabor del vinagre. Finalmente, se enjuagan únicamente con agua y se dejan en reposo hasta que se sequen completamente. Una vez secos, se guardan en una nevera si están maduros, mientras que se almacenarían fuera en caso contrario.
Asimismo, hay que tener en cuenta que los aguacates se complementan con los limones en cuanto a su conservación. Es por ello, que situarlos juntos puede hacer que tarden más en madurar, alargándose su mantenimiento.
Trucos engañosos y perjudiciales
Por internet corren miles y miles de consejos, siendo muchos de ellos falsos. Esto mismo opina Amy, quien ha denunciado ciertos consejos que pueden, incluso, empeorar el estado del alimento.
Uno de ellos es el de mantener los aguacates en agua durante un tiempo prolongado, el cual es uno de los más populares. “Estos consejos muestran a la gente almacenando aguacates enteros y en mitades en agua para mantenerlos frescos por más tiempo. Ha estado por todas las redes sociales. En realidad, podría estar enfermándote”, opinaba la cocinera acerca de este método.
Además, otro consejo que nos da es el de evitar, en la medida de lo posible, almacenarlos junto a frutas como manzanas o plátanos. Si bien es cierto que los limones retrasan su madurez, estos otros frutos tienen el efecto contrario, ya que provocan que los aguacates maduren mucho más rápido.