El Cairo, 14 ago (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este miércoles sobre el aumento de los combates entre el Ejército y los paramilitares en la estratégica ciudad de Al Fasher, en el oeste de Sudán, así como sobre los repetidos ataques contra el único hospital operativo en la región con capacidades quirúrgicas.
En un comunicado, MSF dijo que Al Fasher, capital de Darfur del Norte, ha sido blanco de múltiples ataques desde el sábado pasado que dejaron al menos 15 muertos y más de 130 heridos, e indicó que uno de ellos tuvo como blanco el hospital saudí de la localidad.
Ese ataque, el quinto contra ese centro sanitario en tres meses, “ha causado cuantiosos daños y ha dejado las instalaciones funcionando de forma parcial”, dijo la nota.
Señaló que entre otros daños, “el ala quirúrgica fue alcanzada por el bombardeo, matando al cuidador de un paciente y otros cinco resultaron heridos”.
Subrayó también que el sábado pasado el mismo hospital “recibió a más de 100 personas, de ellas 14 murieron a causa de sus heridas”, y alertó que “se espera que los combates se intensifiquen aún más en los próximos días”.
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentado con el Ejército regular desde mediados de abril de 2023, ha tomado durante la guerra los cinco estados de la inmensa región de Darfur, con excepción de Al Fasher, por lo que sus ataques son frecuentes contra esa estratégica ciudad.
Esos ataques dejan “muy claro que las partes en conflicto no están haciendo ningún esfuerzo por proteger las instalaciones sanitarias ni a los civiles que se encuentran en ellas. Los pacientes temen por sus vidas como consecuencia de los incesantes ataques”, dijo MSF.
MSF advirtió asimismo de que muchos habitantes de Al Fasher han tenido que huir hacia el campo de refugiados Zamzam, el único establecido en la zona, que también “fue bombardeada hace apenas una semana y existe un temor muy real de que esto vuelva a suceder”.
Subrayó, por otro lado, que el hospital de campaña de MSF en Zamzam es para tratar a niños con desnutrición y enfermedades pediátricas y “no está preparado para tratar a heridos”.
“Instamos a las partes en conflicto a que permitan el paso de los suministros humanitarios sin obstáculos y también a que protejan a los civiles y las estructuras sanitarias”, recalcó el comunicado.
La organización avisó una vez más que “si el hospital saudí, o nuestras instalaciones en Zamzam, vuelven a ser atacadas y dejan de funcionar, no quedará ningún lugar al que los heridos puedan acudir en busca de atención y el número de muertos se disparará”.
Las advertencias de MSF coinciden con el inicio este miércoles en Ginebra de una ronda de diálogo para una tregua en Sudán, patrocinada por Estados Unidos, aunque con pocas esperanzas de éxito debido a la ausencia de representantes del Ejército sudanés.
La guerra en Sudán ha provocado la peor ola de desplazados en el mundo, con más de 10 millones de personas que han huido de sus hogares, incluidos más de 2 millones que han escapado del país.
Según varias estimaciones, este brutal conflicto, como lo califica la ONU, ha dejado decenas de miles de muertos. EFE
fa/amr/alf