En una operación enfocada en la lucha contra el hurto de automotores y la venta ilegal de autopartes, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) logró desmantelar siete desguazaderos de vehículos y motocicletas, ubicados en el reconocido sector del Siete de Agosto, en la localidad de Barrios Unidos.
Además, en el operativo se logró la captura de 16 personas en flagrancia y la recuperación de 17 vehículos y 18 motocicletas, tres motores de motocicleta, cientos de autopartes y herramientas especializadas, que eran utilizadas por los delincuentes para desarmar los automóviles.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La operación, que se realizó entre el Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal de la Mebog, en un trabajo conjunto con la Fiscalía permitió, gracias a las denuncias ciudadanas y las investigaciones, realizar un total de once intervenciones.
En medio de dichos operativos, se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento y registro en inmuebles vinculados con el tráfico de autopartes y cuatro intervenciones en talleres de mecánica y almacenes. Producto de la intervención hcha por las autoridades, los detenidos en flagrancia fueron acusados por los delitos de falsedad marcaria y receptación.
El resultado de este operativo, que presentó el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, en compañiá de comandante (e) de la Mebog, coronel William Lara, quienes brindaron detalles de la operación, que duró cerca de 15 días, y también incluyó actividades de prevención y contención del hurto de automotores, concentrándose en zonas con alta proliferación de venta de autopartes e inmuebles usados como bodegas y garajes barriales.
Los operativos se realizaron en las localidades de Barrios Unidos, Engativá, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa, donde se evidenciaron actividades ilícitas, según lo que encontraron en medio de los allanamientos los funcionarios de Inteligencia e Investigación Criminal.
Este tipo de actividades hechas por las autoridades han permitido que en lo corrido de 2024 se registre una reducción del 5% en el hurto de automotores, 117 casos menos en comparación frente al mismo periodo en 2023. Asimismo, a la fecha se han recuperado 651 vehículos, 792 motocicletas y se han detenido a 247 personas relacionadas con este delito.
El coronel Lara destacó que la policía continúa enfocada en la prevención del hurto de automotores y en incrementar las actividades de registro y control, más si se tiene en cuenta que a pesar que los números reflejen una baja en el número de casos, la percepción de una parte de la ciudadanía no parece estar de acuerdo con los registros. Lo anterior queda soportado en los casos que se conocen cada semana a través de redes sociales, donde es usual que se denuncien robos de vehículos, motos, furgonetas y hasta tractocamiones.
Por último, la Mebog y el mandatario de los capitalinos confirmaron que se están llevando a cabo los trámites administrativos ante la Fiscalía General de la Nación para devolver los vehículos recuperados a sus propietarios. Por tal motivo, se insta a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, para activar un plan candado que permita recuperar los automotores y desarticular las estructuras dedicadas a estas actividades ilícitas.
Este resultado se dio en medio de varios casos de hurto a vehículos, entre ellos el intento frustrado de robo de una camioneta por parte de delincuentes la tarde del martes 13 de agosto en el barrio Benjamín Herrera (Barrios Unidos), y que dejó como víctima a un escolta de 40 años, identificado como Jacinto Farfán, quien por evitar el robo de la camioneta que hacía parte del esquema de seguridad para el que trabajaba, fue asesinado de un tiro en la cabeza por parte de dos mujeres, quienes lucían prendas de la Policía. En medio del hecho, una de las mujeres fue capturada.
En tanto que la noche del domingo 11 de agosto, y mientras aparcaba su vehículo de trabajo en su vivienda ubicada en la localidad de Puente Aranda, uno de los escoltas del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Cubides, fue abordado por hombres armados que hurtaron el vehículo que el Ejército le había asignado. La camioneta fue recuperada por las autoridades a la altura del sector de Madelena, en Ciudad Bolívar, luego que los delincuentes dejaron el vehícul tirado y huyeron del lugar.