Un grupo de países, incluidos Perú, Argentina, Chile y España, firmaron una declaración en la que piden la restauración de la normalidad y la sensatez en Venezuela. La declaración se produjo en medio de la creciente preocupación por la situación de derechos humanos y la estabilidad política en el país latinoamericano.
La reunión tuvo lugar en Santo Domingo de Guzmán, donde los líderes de los países firmantes hicieron un llamado a todos los actores sociales y políticos de Venezuela para que actúen con moderación en sus intervenciones públicas. Según el documento, la aceptación y el respeto a la dignidad e integridad de todas las personas son esenciales para la convivencia entre las naciones.
El gobierno del autócrata Nicolás Maduro ha sido criticado por violaciones a los derechos humanos, en particular por las detenciones arbitrarias sin el debido proceso. La declaración solicitó la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente, incluidos los representantes de la oposición. Además, los países firmantes expresaron su rechazo a la represión de manifestantes y la violencia postelectoral, que ha provocado numerosas muertes.
La declaración también subraya la necesidad de permitir el regreso urgente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela, para garantizar que esta entidad pueda desempeñar plenamente su mandato.
Exigen cumplir con la Convención de Caracas
De igual manera, instó al actual gobierno chavista a cumplir con las previsiones de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, facilitando los salvoconductos necesarios para que las personas asiladas en la residencia oficial argentina puedan retirarse de forma segura del país.
En términos de elecciones, el documento hace referencia al informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre las elecciones presidenciales venezolanas, que indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha presentado todas las actas que sustenten los resultados anunciados. Los firmantes piden la publicación inmediata de todas las actas originales y la verificación imparcial de estos resultados por una entidad internacional, para asegurar el respeto a la voluntad expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
En esa línea, los países firmantes subrayaron la importancia del diálogo y el entendimiento para resolver conflictos graves, citando que Venezuela debe honrar este legado para recuperar la convivencia pacífica, la seguridad pública y la estabilidad política.
Además, mencionaron que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha informado de la amenaza a estas condiciones por parte de las propias autoridades de seguridad venezolanas.
Finalmente, reafirmaron su compromiso de apoyar todos los esfuerzos que aboguen por una solución genuinamente venezolana en la que prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad, promoviendo un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe que facilite el logro de un acuerdo político para la reconciliación nacional.
91% de peruanos cree que hubo fraude
El 83% de los peruanos considera que en Venezuela hay una dictadura, según los resultados de una encuesta realizada por Datum Internacional entre el 2 y el 6 de agosto. Esta percepción contrasta con el 10% de los encuestados que creen que el país sudamericano sigue siendo una democracia. El resto, un 7%, no se inclinó por ninguna de las dos opciones, reflejando la polarización existente respecto a la situación de Venezuela.
El sondeo de Datum Internacional también reveló que una abrumadora mayoría del 91% de los encuestados sostiene que hubo fraude en las elecciones recientes, donde el organismo electoral venezolano declaró como ganador a Nicolás Maduro. Por otro lado, un pequeño porcentaje de la muestra, el 3%, opina que el proceso fue transparente, mientras que el 6% restante afirma no tener claridad sobre el tema.
Los resultados de esta encuesta reflejan una clara desconfianza hacia el actual gobierno venezolano. Esta percepción de fraude y de dictadura puede deberse a la constante cobertura mediática y las denuncias internacionales sobre la situación en Venezuela, un país que ha sido objeto de de debates y controversias en el ámbito político y social a nivel mundial.