El presidente estadounidense, Joe Biden, ha felicitado este viernes a su homólogo, Lus Abidaner, por su toma de posesión para un segundo mandato al frente de República Dominicana y le ha trasladado su voluntad de “apoyarlo a él y a su Administración” durante esta etapa.
“Felicito al presidente Luis Abinader por su toma de posesión (…). Ahora que Abinader inicia su segundo mandato, estamos dispuestos a apoyarle a él y a su administración en sus esfuerzos por asegurar un futuro próspero para el pueblo de República Dominicana”, ha expresado Biden en un comunicado compartido por la Casa Blanca.
En la misma nota, el mandatario ha subrayado que esta promesa nace del “compromiso común con la democracia” que ambos países comparten, así como de sus “profundos lazos culturales”. “República Dominicana y Estados Unidos son amigos y socios cercanos”, ha apostillado Biden.
Asimismo, desde el Departamento de Estado de EEUU han celebrado que la reelección de Abidaner como presidente de República Dominicana demuestra las “aspiraciones colectivas de prosperidad, seguridad y gobernabilidad democrática” del pueblo dominicano, y han reiterado el compromiso de Washington para con la “gobernabilidad democrática” del país.
“Esperamos continuar nuestra sólida colaboración para fortalecer las instituciones, promover el crecimiento económico inclusivo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza y la seguridad”, ha agregado el departamento en un comunicado.
A este respecto, el Ejecutivo estadounidense ha aseverado que seguirá colaborando con las autoridades dominicanas “para proporcionar un futuro saludable, próspero y equitativo para las generaciones venideras”, lo que incluye la “mejora de su resiliencia ante los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos” o la profundización de sus vínculos económicos, entre otros.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha tomado posesión este viernes tras lograr la reelección en las elecciones del pasado mes de mayo y ha hecho un balance de su anterior mandato, resaltando algunos desafíos, como la crisis de seguridad en Haití.
El presidente, aspirante por el centrista Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró la reelección con el 57,44 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el candidato del progresista Partido Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández, con el 28,85 por ciento de las papeletas.