El líder de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha nombrado al ex director del Banco Central del país Manuel Osa Nsue Nsua como nuevo primer ministro tras aceptar a finales del mes pasado la dimisión del gabinete previo, repudiado por el mandatario dada su incapacidad para resolver la profunda crisis económica que atraviesa del país.
Osa Nsue Nsua, ex director del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) sustituye así a Manuela Roka Botey, que dimitió el 26 de julio, después de solo 18 meses en el cargo y en medio de duras críticas pronunciadas por el veterano mandatario.
“En estos precisos momentos la deficiencia de las actividades administrativas han provocado una crisis sin precedentes que amenaza la estabilidad del Gobierno que por una posible insolvencia por falta de disciplina económica se han agotado las reservas”, lamentó Obiang Nguema, quien llegó a denunciar prácticas de corrupción, tras anunciar la dimisión forzada del Gobierno.
El crecimiento económico de Guinea Ecuatorial apenas ha llegado al 0,5 por ciento este año ha sido recientemente objeto de una durísima evaluación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La institución asegura que la producción de hidrocarburos en Guinea Ecuatorial ha caído un 56 por ciento desde su pico en 2008 y se espera que caiga un 32 por ciento más para 2029. “Impulsada por una contracción en la producción de hidrocarburos, Guinea Ecuatorial volvió a entrar en recesión en 2023, y se estima que el PIB real se ha contraído un 5,8 por ciento”, según un informe de julio.
La familia Obiang es dominadora absoluta del país desde hace décadas en medio de las críticas de las organizaciones humanitarias internacionales, que denuncian las prácticas dictatoriales del mandatario y su “historial interminable de violaciones contra los Derechos Humanos”, como dijo en su momento Amnistía Internacional, sin apenas parangón en todo el continente.
El hijo de Obiang y vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha sido objeto de demandas en Estados Unidos y Francia. En 2014, ‘Teodorín, como también se le conoce, aceptó entregar más de 30 millones de dólares en activos, incluida una mansión en la cima de una colina en Malibú (California) al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En 2021, un tribunal de París confirmó su condena en ausencia por malversación de fondos en Francia, ordenando la incautación de más de 100 millones de euros de sus activos, incluida una mansión cerca de los Campos Elíseos.
‘Teodorín’, de 56 años, es el gran candidato para suceder a su padre, de 82 años, que ha gobernado la nación centroafricana desde 1979. El país ocupa el puesto 172 de 180 en un estudio sobre corrupción pública realizado ese mismo año por Transparencia Internacional.
Durante el tiempo que Osa estuvo en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, las autoridades iniciaron una investigación por fraude y le obligaron a devolver 700.000 millones de francos (1, 3 millones de euros a los clientes. La auditoría fue suspendida por ‘Teodorín’ en septiembre.