En la actualidad, el maltrato animal es penado en varios estados de la República Mexicana. Y es que hay muchas personas que no han comprendido lo grave que es esto, por lo que es necesario que se les aplique un castigo.
Una de las prácticas más comunes en cuanto al maltrato animal, es cuando se realizan rituales de santería. Y es que en estas prácticas suele maltratarse, torturarse y asesinar animales.
En días recientes se dio un caso de estos en la Ciudad de México, en el que autoridades detuvieron a dos hombres.
Y es que elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizaron un cateo en un inmueble de la colonia San Francisco Coyoacán, donde habitantes denunciaron maltrato animal y posibles rituales de santería.
Con apoyo de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) de la Fiscalía General de Justicia capitalina, los agentes intervinieron en el número 72 de la calle Huihuititla.
Los dos hombre detenidos en el lugar fueron identificados como Blas Vargas Álvarez, de 45 años, y Marcelo Canacasco Coronel, de 47 años de edad.
Al revisar el inmueble, las autoridades encontraron dos perros y un gato, en condiciones insalubres y con notable desnutrición.
En uno de los cuartos se encontró un refrigerador que, en su interior, contenía, en el congelador, la cabeza de un chivo, además de una gallina y una paloma muertas en la parte inferior.
En las habitaciones se encontró, en el piso, los restos de varias gallinas decapitadas así como varias vasijas con hierbas utilizadas para rituales de santería.
En la diligencia también participó personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).
El inmueble fue asegurado y se colocaron sellos de la FGJCDMX en las entradas, por el delito de maltrato animal. Por los hechos la Fiscalía de la CDMX abrió la carpeta de investigación CI-FIDAMPU/A/UI-1 C/D/01014/12-2021. Será el Ministerio Público quien determine la situación jurídica de los dos detenidos.