El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha informado este lunes por la noche de la muerte de un joven palestino de 18 años por disparos del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Dura, al suroeste de Hebrón, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
El fallecido ha sido identificado como Mahmud Ibrahim al Jarub, según un breve comunicado de la cartera ministerial publicado en su perfil de la red social Facebook. Fuentes consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA han indicado que militares israelíes le dispararon en el ojo derecho y que se encontraba en estado crítico en el hospital.
Además de Al Jarub, otro varón ha resultado herido de bala, mientras que varios más han sufrido intoxicación de humo, después de que el Ejército de Israel utilizara municiones reales, granadas y gases lacrimógenos después de irrumpir en la ciudad, lo que provocó enfrentamientos.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 630 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.100 muertos por los ataques israelíes.